El Ayuntamiento centrará sus esfuerzos en la recuperación de las poblaciones del Mar Menor

La alcaldesa agradece el trabajo de los servicios municipales y concesionarias que han ayudado superar satisfactoriamente este importante episodio de lluvias, aunque todavía se mantendrán las medidas de precaución

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha anunciado que el Ayuntamiento de Cartagena se va a volcar en la recuperación de las poblaciones ribereñas del Mar Menor, que han sido las más afectadas durante el grave episodio de lluvias vivido la madrugada de hoy viernes, con registros históricos de precipitaciones, como en el caso más destacado de El Algar, donde los pluviómetros de Hidrogea contabilizaban un acumulado de 349 litros por metro cuadrado y de 246 litros en tan sólo una hora.

La alcaldesa, ha comparecido junto a la vicealcaldesa y el segundo teniente de alcalde, Noelia Arroyo y Manuel Padín, tras mantener con los jefes de los servicios municipales una segunda reunión de Coordinación de Emergencias en las últimas 12 horas.

Castejón ha asegurado que ya ha pasado lo peor del temporal aunque se mantiene la alerta amarilla, y con ello las medidas de precaución, manteniendo durante el día de hoy la suspensión y cierre de instalaciones deportivas, bibliotecas, centros culturales, fiestas populares y mercadillos. Esta medida podría extenderse al fin de semana dependiendo de la evolución meteorológica.

También ha recomendado seguir evitando desplazamientos innecesarios y, por supuesto, atravesando cauces de agua o en las inmediaciones de ramblas.

Ana Belén Castejón ha explicado que los servicios que se han activado durante esta madrugada fueron diseñados en una reunión previa convocada en la noche de ayer ante la amenaza de lluvias torrenciales, que finalmente se ha cumplido.

El dispositivo se centraba en prever el desalojo de zonas inundables, detectar construcciones sensibles a las lluvias y priorizar las acciones en las zonas con riesgo para la seguridad de las personas. Se establecieron fórmulas de evacuación, puntos de reunión y lugares de alojamiento para los evacuados a lo largo de todo el municipio.

El dispositivo se componía de Policía local, Bomberos, Protección Civil, funcionarios del servicio de Infraestructuras y unidades de servicio municipal de Transporte de la empresa ALSA.

Según la alcaldesa el trabajo se ha realizado sin grandes incidentes, a pesar de que ha debido producirse bajo lluvias que ya eran de gran intensidad y que se adelantaron en tiempo y cantidad a las previsiones.

MEDIO CENTENAR DE RESCATES

Para la alcaldesa, ha sido una noche muy complicada en la que se han atendido más de 150 avisos, de ellos de medio centenar de rescates de personas atrapadas, tanto en coches como en sus propias viviendas.

Castejón ha dado las gracias a todas las personas que han trabajado sin descanso para garantizar la seguridad de los cartageneros y evitar mayores daños. En especial a Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Voluntarios, y trabajadores municipales de Infraestructuras, Servicios Sociales y Deportes, así como de las concesionarias Hidrogea, Lhicarsa y Alsa, que han colaborado en todo momento.

PERSONAS DESPLAZADAS

Ana Belén Castejón también ha informado de la situación de las personas que tuvieron que ser desalojadas en Los Nietos y en Villas Caravaning.

Las de Los Nietos, inicialmente llevadas al colegio de la localidad, ya han sido acomodadas en casas de familiares, teniendo previsto facilitarles alimentos por parte de Servicios Sociales.

En cuanto a las 130 personas desplazadas desde Villas Caravaning, la alcaldesa ha señalado que quedan 106 en el Pabellón Central de Deportes y que se mantendrá este servicio de alojamiento y atención hasta que haya garantías de que puedan volver con toda seguridad al camping.

PRIORIDAD EN LAS POBLACIONES DEL MAR MENOR

La alcaldesa ha anunciado que actuación prioritaria del Gobierno municipal, será ahora recuperar la normalidad y muy especialmente en las poblaciones del Mar Menor, sin olvidar otros frentes en el resto del municipio como son la zona de Peroniño, el Rincón de Sumiedo, la Rambla del Parrillar en Isla Plana y El Algar, entre otras.

También se va a contar con el trabajo de Lhicarsa e Hidrogea para la limpieza de los efectos de las lluvias y la eliminación de zonas encharcadas.

APERTURA DE COLEGIOS

Otro objetivo del Gobierno municipal va a ser la vuelta al colegio. Para ello se están supervisando los colegios y centros educativos del municipio para que puedan abrir el lunes.

La alcaldesa ha comentado que hay lugares como en La Aljorra en los que el centro está inundado y hay máquinas sacando agua, aunque va a ser complicado que pueda abrir el lunes.

En Los Urrutias, el pueblo está completamente anegado y no se ha podido siquiera acceder al colegio, mientras que en Pozo Estrecho el problema radica en la situación de los accesos.

NUEVE CARRETERAS AUN CORTADAS

También se trabaja para que abran al tráfico las nueve carreteras quedan todavía, de las 14 que tuvieron de cerrarse por encharcamiento de agua. Las que quedan aun pendientes son:

Carretera Albujón a la Aljorra

Los Beatos Cruce de las Cañas

F35 salida de La Puebla – Cruce de las Cañas

RM12 en La Manga

F-36 La Palma a Torre Pacheco

F-51 de Pozo Estrecho a Torre Pacheco

Carretera Vieja de Alhama (E-602)

Carretera de Santa Ana (Camino del Sifón)

Pozo Estrecho, El Albujón y La Puebla

Cuatro Caminos

 Carretera de la Barriada Hispanoamérica a Molinos Marfagones, junto a fábrica de las  Lámparas.

PRECIPITACIONES DESTACADAS

Para la alcaldesa, las precipitaciones registradas por la red de pluviómetros de Hidrogea dan cuenta de la gravedad e importancia del episodio, en el que ha llovido mucho y en muy poco tiempo, y los servicios han funcionado.

Así por ejemplo en El Algar se alcanzaba un acumulado durante la madrugada de 349 litros que ha acumulado, cayendo 246 en tan sólo una hora.

El resto han sido los siguientes:

El Albujón → 287,7 lm2/24 horas, con una intensidad de 157 litros en una hora.

Pozo Estrecho → 235 lm2/24 horas, ha llegado

Canteras → 139,3 lm2/24 horas

Perín → 109,6 lm2/24 horas

San José Obrero → 101,6 lm2/24 horas

La Azohía → 73,2 lm2/24 horas

Playa Honda → 283 con intensidad de 226 litros en una hora.

La Puebla → 271 en una hora y 286 acumulados.

Los Nietos → 241 en una hora y 257 acumulados.

Cabo de Palos → 147 litros en una hora y 215 acumulados

Calle Real → 163 de acumulado, con intensidad de 150 litros a la hora.

Tentegorra → 124 litros de acumulado, con una intensidad de 120 litros en una hora.

LINEAS DE AUTOBUSES

En cuanto a la situación de las líneas de autobuses, la alcaldesa ha señalado que se han restablecido todas las urbanas, a excepción de la 24 que une Pozo Estrecho, La Palma y Cartagena.

En cuanto a las líneas interurbanas, la única en la que aún no se ha podido restablecer el servicio ha sido la de Roche.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES