MC exige que cese el castigo del Gobierno regional al Mar Menor reflejado en su ridícula inversión

La zona del Mar Menor perteneciente a Cartagena sólo recibe el 2,73% de lo presupuestado

Esta mañana se ha desarrollado el Pleno extraordinario convocado con el único objeto de "analizar la situación de los pueblos ribereños de la zona sur del Mar Menor".

El portavoz del Grupo municipal MC Cartagena, José López, ha comenzado lamentando que "haya pasado otro verano, el de 2019, con el Mar Menor sin recuperar y con lugares como Los Urrutias o Los Nietos en peor estado que nunca".

El edil ha criticado a quien "utiliza para la más vil de las políticas los problemas del Mar Menor", algo para lo que "tenemos dos maestras ahí sentadas", en alusión a las actuales regidoras del Gobierno de Cartagena.

Propaganda y veto a vecinos

López ha denunciado que hace un mes el Gobierno de la Trinca anunciarán "para ganar tiempo un Pleno en Los Urrutias y no han hecho los trámites para que pueda celebrarse, porque nos obligaron a preguntar por el Decreto de Alcaldía convocando por 'fuerza mayor' el Pleno y resulta que no existía, no deben creer quienes presiden que lo del Mar Menor tiene esa importancia, como tampoco se vota nada porque no hay propuesta del gobierno", añadiendo que "sí sabemos que desde Alcaldía se ha intentado vetar a algunos representantes y se ha propuesto a otras, pero no diré yo que está preparado".

Respecto al Mar Menor ha puesto en evidencia que "todo debe pasar por Costas del Estado, el estado del agua es competencia autonómica y la limpieza de playas en las condiciones impuestas es municipal", por lo que "podemos afirmar que el Mar Menor está así porque el Estado y la Comunidad Autónoma lo han querido". "La principal labor municipal es, por tanto, limpiar y mantener, dotar de servicios y reivindicar, insistir y volver a hacerlo", ha explicado.

El edil cartagenerista ha llamado la atención sobre el compromiso de MC y el suyo propio como alcalde con el Mar Menor, pues "no concebimos otra forma de estar en política que la de hacer y mejorar la vida de los cartageneros, y por eso cuando ostenté la Alcaldía o cuando gané las últimas elecciones mis primeras miradas, declaraciones y hechos fueron a sanidad, contaminación y Mar Menor".

El Mar Menor sí fue prioridad para el Gobierno de MC

Así, José López ha recordado, a modo de cronología, cómo el 6 de julio de 2015, "apenas tres semanas después de la toma de posesión nos reunimos con el jefe de Demarcación de Costas en el edificio administrativo de San Miguel al objeto de profundizar sobre temas de interés para mejorar la situación del litoral en Cartagena y garantizar el sostenimiento del Mar Menor. La agenda de aquella reunión fijó como objetivo la retirada de espigones, además de priorizar actuaciones en Los Urrutias, Los Nietos y la colocación de arena en las playas de Cartagena y San Javier".

Asimismo, el 22 de octubre de 2015, en una reunión con Demarcación de Costas del Estado este organismo tomó nota "de una relación de acciones marcadas como irrenunciables desde el Gobierno de Cartagena y que incluían trabajos de limpiezas en las playas de Los Nietos, Estrella de Mar y Los Urrutias; la exigencia de retirada de espigones en Los Urrutias o retomar las obras del paseo marítimo de Los Urrutias".

También, el 8 de febrero de 2016, López exigía a Costas que "se quiten los espigones de Los Urrutias para evitar el fango en verano", ya que casi un año después de la primera reivindicación del alcalde ante Andrés Martínez (PP), nada se avanza en la retirada espigones.

De igual modo, el 9 de agosto de 2016, el Gobierno municipal celebraba que la CARM asumiera las medidas propuestas por el alcalde para salvar el Mar Menor, anunciando el Ejecutivo regional tras la reunión que todas las actuaciones que lleven a cabo serían evaluadas por el Comité de Seguimiento Científico sobre el Mar Menor. Al finalizar el encuentro, López volvió a incidir en la obligación de monitorizar el Mar Menor durante todo el año, ya que, explicó, "es un enfermo al que hay que tratar y, para eso, hay que conocer sus constantes vitales".

Cinco días más tarde, José López enviaba una carta abierta a Mariano Rajoy en la que reclamaba "una solución económica, que el gobierno de España invierta en el diagnóstico, cura y calidad de vida del Mar Menor, y que Pedro Antonio Sánchez destine los 45 millones de euros de la ITI del Mar Menor a la laguna, y no a repartir contratos, estudios y obras".

MC, criterio técnico y responsabilidad

El portavoz de MC Cartagena ha continuado recordando otra serie de actuaciones, como la promovida en agosto de 2016 desde su Alcaldía trabajando, junto a COAG y la Comunidad de Regantes, en soluciones duraderas para el Mar Menor. Por ejemplo, a través de las obras hidráulicas que los agricultores de Arco Sur Mar Menor sufragarían para atajar los efectos de las escorrentías en Mar de Cristal, Islas Menores y Los Nietos, consistentes en embalses y conducciones.

Acciones tendentes también a velar por el cumplimiento de la legalidad, como lo sucedido durante el verano de 2016, cuando el alcalde López tuvo que enviar agentes de la Policía Local para que levantaran acta por la inexistencia de licencia para la instalación, por parte de la Consejería de Agricultura de Martínez Cachá, de una tubería en la rambla del Albujón. Tres años después, la plana mayor de la Consejería permanece imputada por gastar más de un millón de euros sin cumplir los trámites en una tubería a "ninguna parte".

En contraposición a lo realizado por el Gobierno regional, unos días después, el 2 de septiembre, se da a conocer que el Ejecutivo de MC determina la utilización de las piedras de los espigones de Los Urrutias para adecentar el Palacio de Deportes, quedando demostrado que "no sólo trabajamos por el Mar Menor. También hacemos seguimiento a los residuos y reutilizamos los diques retirados para la construcción de un parque en el entorno de esta instalación deportiva".

Meses después, el Ayuntamiento de Cartagena instaba al de San Javier a legalizar el vertido de sus aguas residuales en la EDAR de Cabo de Palos. "Otro asunto tapado por La Trinca", ha lamentado.

Posteriormente, López ha reiterado el posicionamiento de su formación, siempre al lado de los vecinos, para exigir en diferentes convocatorias reivindicativas "unas playas limpias en el Mar Menor".

En contraposición a los incumplimientos de las administraciones superiores, el dirigente cartagenerista ha enumerado propuestas de su formación como "la creación de un cinturón verde con vegetación autóctona, además de apoyar una denominación de origen para lograr una agricultura sostenible y razonada en las inmediaciones del Mar Menor, logrando que la producción en el Campo de Cartagena cambie de la cantidad a la calidad".

'Caostejón' en nuestras playas

López ha continuado confrontado lo realizado por la ex socialista Ana Belén Castejón desde 2015, comenzando por las quejas vecinales producto del estado de conservación y limpieza de las playas, paliadas por la actuación del área de Desarrollo Sostenible que dirigía MC.

Más del 90% de la inversión perdida por el camino

Por último, el dirigente cartagenerista ha asentado su intervención en el rigor que proporcionan los datos presupuestarios.

Ha comenzado reseñando que, en relación de Costas del Estado, "no consta ninguna actuación después de que se retiraran los espigones". Por lo que respecta al Presupuesto regional, ha rememorado que "nos prometieron cuarenta y seis millones entre 2016 y 2018 y otros quince para este año".

Acto seguido, el concejal de MC ha añadido que "cuarenta millones ni se los han gastado. Un 87,33% no ha llegado. De cada diez euros, nueve se han quedado en el cajón".

De manera más concreta, López ha precisado que para Cartagena "prácticamente nada ha llegado. Un 1,28% de lo prometido, doce céntimos de cada diez euros".

El portavoz cartagenerista ha concluido que, en este contexto, "es momento de exigir y luchar, no de escuchar propaganda".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES