Los vecinos de los Urrutias y las demandas en Sanidad reciben el respaldo del pleno

El pleno de la corporación municipal ha comenzado la sesión de este viernes recibiendo a los vecinos de Los Urrutias, a los que se ha dado voz para dejar patentes sus reivindicaciones, relacionadas con los problemas de infraestructuras que afectan a esta localidad del Mar Menor, y solicitar la actuación de los responsables municipales para darles solución.

A este respecto, la alcaldesa, Ana Belén Castejón, se ha comprometido en nombre del gobierno municipal a articular los mecanismos necesarios para buscar y aplicar dichas soluciones, una tarea en la que ya se está trabajando por medio de reuniones técnicas de trabajo como la que esta misma semana se ha celebrado con las Concejalías y servicios implicados.

Esta iniciativa se ha materializado después en un moción presentada por Unidas Podemos, que se ha aprobado por unanimidad, instando al gobierno municipal a que redacte junto a las administraciones competentes (Comunidad Autónoma, CHS y Demarcación de Costas), un Plan de recuperación del pueblo de Los Urrutias, en el que se establezcan las competencias de cada una de ellas, calendarizando todas las actuaciones, y empezando este mismo mes de julio las que correspondan al Ayuntamiento de Cartagena.

En el área de Sanidad, se ha dado luz verde a una moción conjunta de PP, PSOE y Ciudadanos para exigir al gobierno regional que cumpla con los compromisos y objetivos de creación, ampliación y mejora de servicios, principalmente la ampliación a 24 horas al día los 7 días de la semana del Servicio de Hemodinámica en el Hospital Santa Lucía, el pleno funcionamiento del Hospital del Rosell, con la puesta en marcha de otros servicios en dicho centro, y dar solución inmediata al cierre del servicio de Cirugía Vascular del hospital Santa Lucía.

La iniciativa ha obtenido los votos a favor de PP, PSOE y Cs, en contra de MC y Unidas Podemos, y la abstención de VOX.

HONORES Y DISTINCIONES

El pleno ha dedicado un apartado de su sesión ordinaria de este viernes a la distinción de personalidades de la ciudad mediante la nominación de espacios públicos.

De este modo, y con el voto favorable unánime de los concejales presentes en el pleno, se han aprobado las nominaciones de la Sala de Prensa ‘José Albaladejo Ros ‘ en el Palacio Consistorial, la Plaza de ‘Isabel Hernández Navarro’ en la barriada de El Plan y el Parque de ‘Dolores Peña García’ en El Llano de El Beal.

No ha prosperado, en cambio, la propuesta de nominación del Auditorio de ‘Paco Martín Peñas’ en el Parque Torres, al no contar con los votos necesarios.

Tanto la alcaldesa, Ana Belén Castejón, como la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, se han mostrado contrariadas con la votación, para Castejón ‘incomprensible’ y para Arroyo, si bien esperada, no tanto los motivos o fundamentos alegados por quienes han votado en contra.

ENTIDADES SOCIALES Y BARRIOS Y DIPUTACIONES

Por unanimidad se han aprobado las mociones presentadas por Movimiento Ciudadano sobre apoyo a la candidatura de la Federación de Peñas del F.C. Cartagena para el Congreso de Aficiones Unidas 2022; la incorporación de un anexo de Territorialización para barrios y diputaciones en los presupuestos municipales; la cesión de espacio a favor de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Cartagena para la instalación de un centro de atención integral diurno para enfermos neuronales y afines, y la restitución del Plan de cooperación de obras y servicios en el próximo presupuesto regional 2020.

Además, se aprueba la iniciativa que propone que los servicios municipales examinen las deficiencias en la carretera que une La Guía y Molinos Marfagones a su paso por la rambla, así como señalización de la zona para evitar accidentes, actuación en la que ya se está trabajando.

También han visto luz verde la moción de MC sobre incremento del respaldo institucional a la Joven Orquesta Sinfónica de Cartagena, con los votos a favor de Movimiento Ciudadano y Unidas Podemos IU Equo, y la abstención de PP, PSOE, Cs y VOX.

CATAD

La moción de VOX para que no se prorrogue el contrato de servicios de gestión del CATAD ha salido adelante en pleno, una vez que se ha aprobado con los votos a favor de VOX, PP, PSOE y Cs, en contra de Unidas Podemos IU Equo y la abstención de MC.

El texto del documenta aprobado establece que no se prorrogue el contrato, cuyo plazo inicial termina el próximo mes de diciembre, para proceder a la licitación de un nuevo contrato, y que se adapte la nueva ordenanza municipal sobre animales de compañía a la legislación regional.

PARQUES INFANTILES

Con los votos a favor de MC, VOX y Unidas Podemos IU Equo, se ha aprobado la moción de Movimiento Ciudadano sobre la instalación, mejora y ampliación de las áreas de juegos infantiles en la plaza Juan XXIII, plaza del Rey y Muralla del Mar.

Al respecto, el concejal del área de Vía Pública, Juan Pedro Torralba, señalaba que hay una partida de 200.000 euros para adecentar parques tanto del centro como de los barrios y diputaciones, con lo cual se ha iniciado ya esa línea de trabajo.

EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DEL SIDA

El grupo municipal socialista ha visto aprobada su moción dirigida a que se inicie el expediente para la instalación de una estatua o monumento con el que Cartagena rinda homenaje a las personas que han fallecido víctimas del SIDA y a las que en la actualidad viven con el VIH.

La iniciativa ha contado con los votos a favor de PSOE, PP, MC, Unidas Podemos IU Equo, y en contra de VOX.

MESA DE REFORESTACIÓN

El gobierno municipal convocará de forma urgente la Mesa de la Reforestación para tratar las acciones a realizar este otoño y poner en marcha el Plan de recuperación de la cubierta vegetal del municipio, una vez que se ha aprobado la moción de MC por unanimidad.

A dicha convocatoria, además de los técnicos municipales, se invitará a las asociaciones CreeCT, ARBA Cartagena y ANSE, al director de las Cátedras de la UPCT con el Ayuntamiento y a los grupos municipales.

MEJORAS EN ISLA PLANA

Dos mociones de MC relacionadas con mejoras en Isla Plana han sido aprobadas por unanimidad. Una de ellas, para impulsar los trámites de adjudicación de la gestión de la cantina de Isla Plana, dado su estado de abandono, y la otra, para instar a las administraciones competentes a la consignación presupuestaria necesaria para la rehabilitación y puesta en valor de Los Baños y yacimiento de Los Tinteros, con el fin de potenciar el uso turístico y cultural del litoral oeste cartagenero, además de dar respuesta a la demanda vecinal.

PATRIMONIO CULTURAL E INDUSTRIAL

Aprobadas también por unanimidad, sendas mociones de Movimiento Ciudadano en el ámbito de patrimonio cultural.

Por una lado, sobre la apertura de la Catedral de Cartagena, que el Pleno del Ayuntamiento inste a la Dirección General de Bienes Culturales de la CARM a notificar al Obispado de Cartagena su obligación de cumplir íntegramente los términos de la resolución de 7 de mayo de 2015, incluyendo los sábados como días hábiles para la visita pública desde el que los ciudadanos podrán contratar o no los servicios de guía para su visita.

Por otro, que el Gobierno local determine el incremento de la subvención anual, por procedimiento de concesión directa, a la Hermandad de Romeros de San Ginés de la Jara, reconociendo así la labor realizada por este colectivo en la defensa, recuperación y permanencia de la cultura, tradiciones y el patrimonio de Cartagena.

Otra moción, en este caso para declarar como bien inventariado la Estación de Telegrafía de Cabo de Palos, ha salido adelante con los votos a favor de MC y Unidas Podemos Equo, y la abstención de PSOE, PP, Cs y VOX.

MEDIO AMBIENTE

Para finalizar el turno de mociones, Unidas Podemos IU Equo ha visto aprobada por unanimidad su moción para que el Gobierno Local inste a la Dirección General de Medio Natural, organismo dependiente de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, a que elabore y desarrolle un protocolo de gestión de la masa forestal específico para Cartagena, que sirva para prevenir incendios debido a las altas temperaturas y a las olas de calor que padece nuestro municipio.

MINUTO DE SILENCIO POR EL CRIMEN DE BENIEL

Antes de finalizar la sesión plenaria, ya por la tarde, la corporación ha guardado un minuto de silencio como señal de repulsa por el crimen de violencia machista acaecido en la noche de este jueves en Beniel.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES