MC demandará el apoyo del Pleno para exigir al Gobierno regional que cese en su discriminación a Cartagena en materia sanitaria

Hemodinámica 24 horas y la reorganización del servicio de cirugía cardiovascular del hospital de Santa Lucía, entre las reclamaciones de esta iniciativa

El Grupo municipal MC Cartagena presentará una iniciativa al próximo Pleno municipal, a celebrar el 26 del presente mes, para que cese, de una vez, el maltrato sistemático al que el Servicio Murciano de Salud (SMS) somete a los habitantes que reciben su prestación sanitaria en el Área de Salud II, integrada por los municipios de La Unión, Fuente Álamo, Mazarrón y Cartagena.

La edil de MC, María José Soler, ha adelantado que se solicitará el apoyo del resto de grupos para que "el Gobierno municipal inste al Ejecutivo regional a que, a través de su Consejería de Salud, determine la atención ininterrumpida de pacientes en la unidad de Hemodinámica del Hospital de Santa Lucía, así como para exigir a este mismo organismo que se reorganice el servicio de cirugía cardiovascular del hospital de Santa Lucía, dotándolo de los medios humanos necesarios".

Además, la formación cartagenerista buscará el consenso con el resto de grupos para trasladar "al SMS nuestro más enérgico rechazo reclamando que deje de considerar de 'tercera' a los usuarios de las Áreas II, VI y VIII. Los pacientes de estos municipios merecen los mismos derechos en cuanto a su atención hospitalaria que otras zonas de la Región, porque la vida de un ciudadano de estas áreas vale lo mismo que la de un ciudadano del municipio de Murcia".

"Hoy, Noelia Arroyo pedía a la Consejería de Salud soluciones para el servicio de cirugía cardiovascular del Hospital Santa Lucía, en unas declaraciones que son un homenaje al oportunismo político. Dudamos que esta reacción de alguien que hasta hace bien poco formaba parte del Gobierno que ha generado este problema suponga solución alguna, sino que únicamente será un parche destinado a acallar las justas críticas y reivindicaciones de MC y los ciudadanos que sufren el trato discriminatorio dictado desde San Esteban", ha resumido la concejal de MC.

La hemodinámica deja al 'trimurcianito' al descubierto

No es la primera vez que desde MC se reclama que la Unidad de Hemodinámica del Hospital de Santa Lucía permanezca abierta las 24 horas del día, 365 días del año, iniciativas que ha contado con el respaldo unánime de la Corporación, siendo ignoradas posteriormente por el Gobierno regional.

Sobre esto, Soler ha recordado cómo, el pasado mes de mayo y a pesar de los datos, "el presidente regional, Fernando López Miras, afirmaba que, según los expertos, no hay más fallecidos en Cartagena que en el área de Murcia por problemas coronarios". Asimismo, López Miras reafirmó el compromiso de la administración de ampliar el servicio de Hemodinámica de Cartagena bajo "criterios científicos".

Otro de los hitos llegó el 27 de marzo cuando la Consejería de Salud declaraba que el horario de Hemodinámica es "adecuado" y que no le constaba el estudio sobre el riesgo de los traslados desde Cartagena a Murcia.

También en período electoral, la candidata popular Noelia Arroyo desmentía a su presidente al afirmar que "la apertura 24 horas de la unidad de Hemodinámica está en mi programa de Gobierno y seguirá estando. Las crisis cardiacas no entienden de noches ni de fines de semana, por tanto, creo que debemos dar este servicio todos los días".

Eran fechas en los que los actores principales del célebre 'trimurcianito' utilizaban la hemodinámica para sacar rédito electoral. Así, Castejón criticaba que "Arroyo nunca defendiera este asunto cuando era consejera y, sin embargo, ahora lo incluyera en su programa electoral".

Padín, por su parte, pedía la dimisión de López Miras y criticaba su ignorancia, al tiempo que acusaba a su ahora compañera, Noelia Arroyo, de hacer oídos sordos a sus peticiones para que intercediera ante sus compañeros de partido para hacer posible cuanto antes la ampliación horaria a las 24 horas, "pero se negó a hacerlo, se mantuvo todo este tiempo en un arrogante y servicial servicio", llegó a decir quien hoy es segundo teniente de Alcalde con dos concejales como reciente logro electoral.

Por otro lado, el 7 de mayo los cartageneros recibían el sorprendente anuncio de que "el PP promete la ampliación de Hemodinámica si Arroyo gana las elecciones en Cartagena".

"Cierto es que Arroyo no ganó las elecciones, como no lo hizo López Miras, pero está dentro del Gobierno local, así que es el momento de que, aunque tarde, cumplan su compromiso", ha asegurado la concejal cartagenerista, añadiendo que "de no hacerlo, demostrarán que desprecian tanto la verdad como la vida".

Servicio de cirugía cardiovascular del hospital de Santa Lucía

Respecto al servicio de cirugía cardiovascular del Hospital de Santa Lucía, María José Soler ha llamado la atención sobre las informaciones recibidas que "resultan alarmantes".

"En la actualidad no se están realizando intervenciones, sino que se derivan a Murcia ante la falta de cirujanos, ya que sólo permanece el jefe del servicio y, obviamente, éste no puede realizar las intervenciones sin contar con el equipo necesario", ha explicado.

La concejal de MC ha continuado relatando que "esta falta de personal está fundamentada en la baja de una doctora y en la discriminación a la hora de contratar a los cirujanos ya que, en los contratos que se realizan en Cartagena el período del mismo es de un mes, no siendo así cuando el contrato se realiza en el Hospital de la Arrixaca, llegándose hasta los seis meses. Esto provoca que el interés por los profesionales para cubrir las plazas en Cartagena sea menor", por lo que ha lamentado que "les adelanto que las estadísticas de este servicio 'justificarán' su cierre. Aquí no se opera, así que no es un servicio útil, llevémoslo a Murcia".

Por último, sobre el tiempo medio de espera para intervenciones quirúrgicas, María José Soler ha finalizado denunciando que "en las Áreas II, VI y VIII no se ha reducido el tiempo de espera; en la II se ha mantenido y en la VI y VIII ha aumentado".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES