MC solicitará al Gobierno local que demuestre con hechos si respalda la labor de la Joven Orquesta Sinfónica de Cartagena

La renovación del convenio de colaboración suscrito en 2017 entre este colectivo y el Ayuntamiento, gobernado entonces por la formación cartagenerista, deberá incluir un incremento de la ayuda económica

El pasado sábado, una amplia representación del Grupo municipal MC, encabezado por su portavoz, José López, asistió a la celebración del concierto de verano con el que la Joven Orquesta Sinfónica de Cartagena (JOSCT) celebró su tercer aniversario. El evento se desarrolló en el Auditorio y Palacio de Congresos 'El Batel'. Entre sus asistentes también se encontró el concejal cartagenerista, Ricardo Segado.

Esta mañana, éste ha avanzado que su formación requerirá al Gobierno tripartito que mejore la dotación económica que contempla el convenio suscrito entre la Joven Orquesta Sinfónica y el Ayuntamiento, "doblando esa subvención para que la asociación musical pueda hacer frente sin dificultades al futuro prometedor que le espera".

En este punto, Segado ha recordado que la Orquesta nació en 2016 gracias a la iniciativa del joven músico Álvaro Valdesueiro, quien junto a otros inquietos por la formación musical y la cultura, como su actual director titular, Álvaro Pintado, impulsaron un proyecto que contó con la colaboración inicial de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Casi de inmediato, a través de su concierto inaugural, quedó constatada la calidad de una propuesta cultural que se ganó el respaldo del Gobierno local, liderado en esos momentos por MC. Así, pocos meses después de su nacimiento, se firmó un convenio de colaboración entre la Concejalía de Juventud, cuyo titular era Segado, y la JOSCT.

Justificación del incremento de la ayuda institucional

Desde aquel momento, la trayectoria de la Orquesta ha ido en aumento, sumando reconocimientos y actuaciones que van mucho más allá de lo visible, continuando su formidable labor en la formación de músicos (más de cien componen su bolsa en la actualidad), además de profesionalizar un sector cultural y profesional necesitado del apoyo de las instituciones.

En este contexto, el concejal de MC ha manifestado que "el gran trabajo que desarrollan debe verse recompensado mediante el aumento de la colaboración, tanto a nivel local como regional, ya que en la actualidad apenas existe ayuda alguna por parte del Gobierno autonómico".

Ricardo Segado ha recordado que "el convenio suscrito en 2017 fue dotado con 10.000 euros, ampliados un año después a 15.000 euros gracias a una enmienda de MC en los presupuestos de 2018. Sin esta enmienda, la aportación del Gobierno socialista hubiera sido cero, ya que no contemplaban ningún tipo de asignación en su proyecto de presupuesto".

"Estamos en un momento clave para el futuro de la Orquesta y desde la administración más cercana debe ofrecerse el impulso definitivo que permita a estos jóvenes talentos seguir creciendo de manera exponencial. Por ello, el convenio que debe firmarse este año debe contemplar, al menos, 30.000 euros como ayuda de nuestros músicos, al tiempo de reclamar la involucración de Gobierno regional", ha argumentado.

"Ese salto de calidad permitirá a la asociación trabajar de manera desahogada y con más ilusión que nunca. Esperamos que en un futuro próximo, a corto o medio plazo, podamos ver a nuestros músicos tocando como se merecen, colaborando con grandes y prestigiosas orquestas y convirtiendo a la de aquí en una de ellas", ha concluido Ricardo Segado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES