Medición de la contaminación medioambiental en Cartagena

Desde el pasado mes de junio, un conocido puerto de Cartagena cuenta en sus instalaciones con una estación móvil encargada de medir los contaminantes atmosféricos y su impacto medioambiental, y que estará activo hasta mediados del mes de noviembre.

Esta estación medidora forma parte de un estudio piloto puesto en marcha entre la Autoridad Portuaria de Cartagena y la Universidad Politécnica de Cartagena ante el importante aumento en el tráfico de cruceros en la dársena de Cartagena.

La finalidad de este estudio es poder establecer de manera científica si existe alguna relación entre los niveles de contaminación que pueda haber en la ciudad y su relación con el tráfico de cruceros.

El estudio forma parte de un muestreo planificado en seis campañas semanales en distintas épocas de año, que pretende determinar y comparar las concentraciones de los principales contaminantes gaseosos y estimar la concentración de materia particulada presente en la dársena de Cartagena en diferentes situaciones: cuando existe y no existe tráfico de cruceros; en diferentes épocas del año y bajo diferentes escenarios meteorológicos.

Este estudio preliminar proporcionaría información de base para identificar las principales fuentes y prácticas contaminantes que pudieran darse y proponer medidas concretas y efectivas que permitan minimizar los impactos en el medio marino y sobre la ciudad, contribuyendo al desarrollo sostenible de la actividad portuaria.

Este puerto está adscrito al Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde 2011, entre cuyos principios el cuidado del medioambiente es parte fundamental, y nuestro compromiso, —asegura Mari Carmen Ros Herrera, gerente del puerto—, pasa por fomentar iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental».

«El estudio puesto en marcha, —continúa Ros Herrera— es una de las muchas medidas que se han venido desarrollando por parte de la Autoridad Portuaria de Cartagena para conocer los impactos de las emisiones a la atmósfera, y apoyamos cualquier iniciativa de estas características que permitan contribuir a la protección de los niveles óptimos de calidad de nuestro entorno».  

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES