MC buscará el apoyo del Pleno para impulsar la implantación en Cartagena de un Centro de Día que atienda a usuarios que padecen enfermedades neurodegenerativas

La formación cartagenerista aboga por ofrecer respaldo institucional a la asociación 'Esclerosis Múltiple de Cartagena y Comarca' en la consecución del objetivo

Esta mañana, la concejal del Grupo municipal MC Cartagena, María José Soler, ha declarado que su formación buscará el consenso de toda la Corporación para "trabajar de manera coordinada con la asociación 'Esclerosis Múltiple de Cartagena y Comarca' (EMACC), facilitarles su labor desde el ámbito administrativo e institucional y avanzar en la futura construcción de un Centro de Día que preste atención a pacientes que sufren enfermedades neurodegenerativas".

A efectos concretos, la edil cartagenerista ha reseñado que MC propondrá que "el Pleno inste al Gobierno local a que, de las parcelas y/o locales de su patrimonio, seleccione las que sean más idóneas para ofrecérselas a la entidad. Al tiempo, que se estudien las diferentes formas que contempla el procedimiento administrativo, a través de convenio, cesión o permuta, para que la asociación pueda disponer, si es lo más aconsejable, de un espacio ya habilitado, sea de titularidad pública o privada. Esta opción sería la más rápida y permitiría una pronta puesta en marcha del Centro".

Posteriormente, Soler ha indicado que, tras reunirse con EMACC, su formación había comprobado de primera mano "las dificultades a las que se enfrentan a diario los 450 enfermos residentes en nuestra área de salud al no disponer de un Centro integral en el que puedan recibir una atención completa, accesible para ellos y sus familiares, e individualizada, pues los tratamientos que precisan son dispares y multidisciplinares".

En opinión de la concejal de MC, "Cartagena debe aspirar a la construcción, si es preciso, o adecuación si trabajamos sobre un local ya existente, de un Centro de Día y residencia que sea referencia regional por el gran número de afectados que viven en nuestra Comarca. La esclerosis y otros trastornos afines se manifiestan en edades muy tempranas y sus molestias e impedimentos son progresivos, por lo que resulta de vital importancia proporcionarles tratamientos integrales de rehabilitación física que mejoren su calidad de vida".

María José Soler ha concluido afirmando que "es necesario actuar con diligencia, proporcionándoles una parcela bien ubicada, accesible y comunicada para la construcción de un edificio de las características que precisan para su proyecto, o la cesión de un edificio idóneo para adaptarlo a los usos y funciones de un Centro de Día y residencia".

La necesidad de la actuación

La esclerosis múltiple es una dolencia crónica del Sistema Nervioso Central que afecta progresivamente al enfermo. Padecen síntomas como cansancio o reducción de movilidad y pérdida de sensibilidad en extremidades. Sus efectos progresivos acaban desencadenando en una incapacidad total para la movilidad.

Los enfermos precisan de atención familiar casi continua. En mayor grado, conforme avanza la enfermedad, por lo que resulta indispensable un Centro de Día que los acoja, donde puedan relacionarse, intercambiar experiencias y, especialmente, propiciar tratamientos integrales de rehabilitación física que pueden incluir actividades presenciales de diferentes tipos (fisioterapia, deporte terapéutico, hipoterapia o logopedia). De esta forma, se ahondaría en una mejora de las condiciones de vida de pacientes y sus cuidadores, fomentando también el 'respiro familiar'.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES