José María Álvarez presenta ´La sombra de la memoria´ en el Museo Teatro Romano

Será el viernes 28 de junio a las 19:30 horas. El autor estará acompañado por el poeta y editor José Alcaraz

El próximo viernes 28 de junio, a las 19:30 horas, en el Museo del Teatro Romano de Cartagena, tendrá lugar la presentación del libro “La sombra de la memoria”, de José María Álvarez, publicado por Editorial Balduque. El autor estará acompañado por el poeta y editor José Alcaraz.

‘La sombra de la memoria’, reúne en 1036 páginas los cinco diarios de José María Álvarez escritos hasta la fecha y que abarcan desde 1992 hasta 2015; el  Diario de ‘La serpiente de bronce’ (1992-1993), Diario de ‘La lágrima de Ahab’ (1996-1997), ‘Diario del exilio’ (2002-2011), ‘¡Sin prisioneros!’(2012-2013) y Diario de ‘Seek to know no more’ (2014-2015).

En palabras del poeta Alfredo Rodríguez, autor del prólogo, sus páginas "configuran una constelación del mundo literario de Álvarez y un impagable ejercicio de memoria". Se trata de un libro misceláneo, una colección de "instantáneas o de momentos, de hallazgos, de rescates literarios, de ciudades hermosas, de viajes inolvidables, de interesantes personajes (reales y literarios), de miradas lúcidas, penetrantes, recuerdos de recuerdos, fragmentos acumulados de un rompecabezas donde se dan cita lo real-real y hasta algunas veces lo imaginario. Y todo con ese lúcido fondo memorialístico y de testimonio de un quehacer literario incansable". 

Dice Alfredo Rodríguez que en sus páginas "brilla el espíritu de independencia, la celebración de la vida, la voluntad de ser sincero con uno mismo, ese viejo espíritu libre alvareziano que se renueva en cada libro. Porque, qué duda cabe, la leyenda que lleva este poeta a su espalda es el precio que ha pagado por ir en dirección contraria, y por vivir como le ha dado la gana. Aquí, en este libro, bien queda todo eso con claridad reflejado".

POETA, NARRADOR, TRADUCTOR Y ENSAYISTA

José María Álvarez (Cartagena, 1942). Poeta, narrador, traductor y ensayista. Licenciado en Filosofía y Letras en la especialidad de Geografía e Historia, su pasión por la literatura y los viajes lo ha convertido en una de las voces más cosmopolitas y libres de nuestra literatura. Destaca en poesía su gran obra central, Museo de cera, que ha ido ampliándose desde la primera edición en 1974 hasta la séptima y última en 2016.

Sus traducciones, entre otros, de Kavafis, T. S. Eliot o Shakespeare han contribuido notablemente en el desarrollo de la poesía española. Su obra en prosa también es extensa y algunas novelas, como La esclava instruida, han disfrutado de repercusión internacional. Multitud de premios y reconocimientos acompañan su incasable y fructífera trayectoria.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES