La revista ´Naturalmente conectados´ destaca los valores naturales de Bolnuevo y alerta del riesgo de incendios y los daños del plástico

El nuevo número de esta publicación digital, correspondiente a la edición estival, muestra también las aves y animales marinos de la Región y analiza el incremento de las poblaciones de buitre leonado

El nuevo número de la revista digital 'Naturalmente conectados', correspondiente a la temporada de verano, destaca entre sus contenidos los valores naturales de las Gredas de Bolnuevo que acaba de ser declarado Monumento Natural. Este espacio, de 2,41 hectáreas, está incluido en el inventario de Lugares de Interés Geológico de la Región debido a su importancia geológica, además de poseer una gran riqueza y diversidad de flora y fauna que la han llevado a convertirse en refugio de especies como el halcón peregrino, el búho real o la tortuga mora.

La publicación también alerta del riesgo de incendios forestales durante los meses de verano, informando sobre el plan diseñado por el Gobierno regional para combatirlos (Plan Infomur), y sensibilizando a los lectores sobre lo que deben hacer para prevenirlos.

En materia de sensibilización y protección de los espacios naturales, esta edición de 'Naturalmente conectados' analiza los daños que causan los plásticos en el medio ambiente, y en particular en el medio marino, y explica las líneas principales de la estrategia diseñada por la Dirección General de Medio Natural para concienciar a los visitantes sobre cómo evitar su presencia en los espacios naturales protegidos.

La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, subrayó que esta revista, que se publica con carácter estacional, "se ha consolidado como una herramienta de divulgación de los valores medioambientales y las riquezas naturales de la Región. En este número, y dado que el verano es una época de mayor afluencia de visitantes, la publicación se centra en algunos aspectos fundamentales de la conservación de las playas y ecosistemas litorales de la Región", señaló Consuelo Rosauro.

En este sentido, otro de los apartados de la revista muestra algunas de las aves y animales marinos que se pueden observar en nuestras costas y explica cómo actuar en caso de encontrar un cetáceo varado, una tortuga en la playa o un ave enredada con redes de pesca o afectada por la ingesta de plásticos. En la entrevista, la responsable del Centro de Recuperación de Fauna Salvaje El Valle, María José Gens, explica el día a día de la actividad de un centro que solo durante el pasado año recibió un total de 2.632 ejemplares de aves, mamíferos o reptiles y de los que se lograron recuperar y devolver al medio natural más de un 40 por ciento.

En la sección 'Te lo cuentan los agentes medioambientales', el número de verano analiza el incremento de las poblaciones de buitre leonado, una especie que estuvo a punto de desaparecer de los cielos de la Región y que el pasado año alcanzaba ya las 200 parejas reproductoras de las que salieron 180 pollos.

Para escapar del calor de las noches estivales, la publicación propone una escapada nocturna para observar las estrellas y el firmamento desde diferentes puntos de la Región como Inazares, el Parque regional de Calnegre y Cabo Cope, el Monte Arabí o la Sierra de Carrascoy.

La revista posee además otras secciones para divulgar los valores naturales de la Región de una manera amena y didáctica, como 'El cuaderno de campo', donde se explica cómo actuar en caso de encontrar una cría de ave caída de su nido o el 'Diverespacio', donde se ofrecen actividades, pasatiempos e incluso una receta veraniega. Al finalizar, en el apartado 'Pincha y descarga', se recogen los últimos materiales digitales disponibles sobre espacios naturales de la Región.

'Naturalmente conectados' es una publicación orientada a todos los públicos y con una periodicidad es estacional, por lo que adapta sus contenidos a cada estación del año en la que se publica. Esta publicación se puede consultar en el apartado 'Naturalmente conectados' de la página web www.murcianatural.carm.es y también se distribuye por correo electrónico a aquellas personas apuntadas en la lista de 'amigos' de los Espacios Naturales Protegidos, además de editarse algunos ejemplares en papel que se distribuyen en los centros de visitantes de los parques regionales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES