Cartagena Piensa proyecta ´Sentenciados sin juicio´ en la semana de los actos EnorgulleCT 2019

La proyección del documental tendrá lugar el martes 25 de junio, a las 19:30 horas, en el Museo del Teatro Romano

El próximo martes 25 de junio, a las 19:30 horas, en el Museo del Teatro Romano, Cartagena Piensa proyecta el documental 'Sentenciados sin juicio' (España, 2003), en colaboración con el colectivo Galáctyco. Una actividad enmarcada dentro de los actos de celebración del EnorgulleCT 2019, bajo el lema 'Mayores sin armarios: ¡Historia, lucha, memoria!'.

En la proyección estará presente Antoni Ruiz, represaliado de la dictadura franquista y fundador de la Asociación Ex-Presos Sociales, que presentará el documental y uno de los protagonistas del mismo.   

'Sentenciados sin juicio', dirigido por Eliseu Blay, es un documental que retrocede hasta los años setenta, cuando casi 50.000 personas, unos 4.000 homosexuales -a los que se llegaron a aplicar corrientes eléctricas-, fueron encarceladas en España sin derecho a un abogado, sin haber cometido un delito y sin juicio sometidas a la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social. Las cárceles españolas eran, como la de Huelva, eran más bien campos de concentración. Allí fueron torturados, vejados, violados y despreciados, con el beneplácito de las autoridades penitenciarias. 

Uno de estos perseguidos, Antonio Ruiz, descubrió en 1995 que su expediente seguía vigente, y en torno a su testimonio gira el reportaje. Ruiz, con sólo 17 años, confesó su condición a su madre, que lo confió a una monja amiga, que creyó ayudarle denunciándolo a la brigada criminal. 

Este espléndido documental es el mejor tributo a aquellas víctimas de la sociedad nacionalcatólica española, que los condenó al ostracismo por el simple hecho de ser y amar de manera diferente.

La asistencia es libre y gratuita hasta completar aforo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES