Viriato de Oro y Plata para el documental ´La Mujer en Carthago Nova´ en el IV Festival de Cine Arqueológico

La proyección, que da voz a las mujeres de la época, fue galardonada por el público y el jurado en el evento celebrado en Castilla y León

El documental “La mujer” en Carthago Nova recibió el Viriato de Oro como premio del público y el Viriato de Plata del jurado en el marco del IV Festival de Cine Arqueológico de Castilla y León celebrado este pasado domingo 16 de junio, cuya proyección se realizó en el Teatro Principal de Zamora.

El documental ”La mujer en Carthago Nova” es una producción de la Fundación Integra, dependiente de la Consejería de Hacienda del CARM, con proyecto del Museo Teatro Romano y el Gupo de Investigación IURA, cuyo objeto era reconstruir la vida cotidiana y, de forma concreta, dar voz a quienes más han sido objeto del olvido tras el paso de los siglos, las mujeres de Carthago Nova. 

Uno de los escenarios prioritarios ha sido las salas de Museo y el propio teatro romano, lugar donde las mujeres romanas participaron como espectadoras, pero que también pronto saltarían a la escena como actrices con la aparición del mimo. Igual valor revisten las termas, el santuario de Isis, ámbitos que se prestan a exponer las cuestiones relativas a la vida “pública”. Mientras que para abordar la vida doméstica y sus facetas “privadas”,  el marco idóneo fue la domus de la Fortuna cuya puesta en valor nos acerca a la vida doméstica en Carthago Nova, gracias  también a la buena predisposición de los entes encargados de su tutela y gestión, como es el Consorcio Cartagena Puerto de Culturas y la Fundación Teatro Romano.

Sin embargo, el proyecto fue más ambicioso, pues más allá de las intervenciones  en los escenarios arqueológicos con entrevistas que tocaban aspectos culturales, sociales o jurídicas de la mujer en el mundo clásico en formato documental con aportaciones directas, se llevo a cabo una dramatización de la vida de una mujer romana con la colaboración de la Domus Baebia.

El resultado final fue una producción audiovisual de unos 50 minutos, dividida en tres capítulos, que se pueden ver de forma independiente o conjunta, y que dan vida y voz a las mujeres de una época. En síntesis, el capítulo 1, titulado “Vida Privada”, comienza con el nacimiento de una niña en el seno de una familia romana de Carthago Nova; a partir de ahí, se tratan cuestiones como la posibilidad de aceptación del pater familias del nuevo miembro de la familia o de rechazo. El papel de la mater familias, Lucrecia, en la educación de la pequeña  “Julia” y las  personas de diferente condición jurídica que conviven en la  domus  familiar.

El segundo capítulo se centra en “Momentos de una Vida”, partiendo de la idea de los distintos tipos de mujeres que viven en una ciudad romana y sus diferentes realidades cotidianas, ya sean matronas, libertas o esclavas, a través de una narradora. 

El tercer capítulo, titulado “De Carthago Nova a la actualidad”, realiza un recorrido por los restos romanos conservados en la ciudad poniendo de relieve su recuperación. También muestra como esa herencia clásica convive con la ciudad actual, una ciudad  que fue escenario de la Segunda Guerra Púnica, y que desde hace 30 años en el mes de septiembre se revive en las Fiestas de Cartagineses y Romanos, donde tienen un papel importante las mujeres,  como el personaje de Emilia Paula. La voz de una de las festeras que ha encarnado el personaje de Emilia Tercia se une a otras voces de arqueólogas y gestoras implicadas en la recuperación patrimonial, así como de mujeres artistas contemporáneas que se han inspirado en la mujer romana para realizar sus obras. 

La presentación oficial del documental se realizó en Cartagena el 16 de marzo de 2018 ante un nutrido auditorio, también se proyectó en Murcia el 22 de marzo, en septiembre del mismo año en la “Noche Europea de los Investigadores”, organizado por la Universidad de Almería, en octubre en el Centro Cultural de Sagunto. En 2019 en la Universidad de Murcia con motivo de Día Internacional de la Mujer. Recientemente  ha sido proyectada en el IV Festival Internacional de Cine Arqueológico de Castilla y León, donde se ha llevado el premio del público Viriato de Oro  y premio del Jurado con el Viriato de Plata.

Esta producción ha sido desarrollada en el marco del proyecto Patrimonio Digital que está gestionado y coordinado por la Fundación Integra, y cuenta con financiación de fondos europeos FEDER y de la Dirección General de Informática, Patrimonio y Telecomunicaciones de la Consejería de Hacienda de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. La producción ha sido realizada por Antonio Alpañez de la productora por Imagia Vídeo, y fue inscrita en el Año Europeo del Patrimonio Cultural.

'La mujer en Carthago Nova' ha sido un proyecto pionero e interdisciplinar en su elaboración, una herramienta de conexión con el ciudadano que ha buscado en todo momento la necesaria transferencia de conocimiento de los investigadores a la sociedad, la difusión y divulgación del mundo antiguo como base de la cultura occidental, así como la transmisión de valores tan importantes como el aprecio a nuestro legado cultural y a la igualdad entre hombres y mujeres. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES