Cartagena evalúa el impacto del proceso comunitario intercultural

Durante el Encuentro, en el que han participado instituciones, servicios, entidades, colectivos y vecindario de los barrios Casco Histórico y Sector Estación, se ha presentado un histórico del Proceso Comunitario y sus principales avances.

El local de la Asociación de Vecinos del Sector Estación de Cartagena acogió este jueves 6 de junio  la celebración del IV Encuentro Comunitario del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI) que impulsa la Obra Social “la Caixa” y desarrolla el Ayuntamiento de Cartagena y Fundación Cepaim.

En el Encuentro Comunitario participan representantes de las instituciones que promueven el proceso en el territorio, como Ayuntamiento de Cartagena, Obra Social la Caixa  y Fundación Cepaim además de otros miembros de recursos profesionales de la zona, colectivos y asociaciones, así como ciudadanos y ciudadanas de ambos barrios.

El Proyecto ICI, implantado en Cartagena desde 2014, plantea objetivos como mejorar las condiciones de vida en el barrio, capacitar a los actores locales para afrontar de forma autónoma los retos de la convivencia y prevenir situaciones de conflictividad. En definitiva, poner en marcha un proceso comunitario para promover la convivencia ciudadana intercultural en estos barrios con una rica diversidad cultural, étnica, lingüística y religiosa.

Este Encuentro se ha planteado como un espacio en el que dar a conocer a los tres protagonistas las principales informaciones, conclusiones y retos relativos a la evolución del Proceso Comunitario desarrollado en el Casco Histórico y Sector Estación de Cartagena, reforzando así la estrategia comunitaria que se está implementando en el territorio. 

Durante esta presentación, se hizo un breve recorrido histórico por el Proceso Comunitario, recordando las fases previas que se han desarrollado: Monografía, Diagnóstico y Programación Comunitaria, resaltando los principales avances obtenidos a lo largo de estos 5 años a través del trabajo colaborativo entre los distintos agentes de la comunidad.

V ESCUELA ABIERTA EN VERANO

El Encuentro supuso una buena oportunidad para presentar en comunidad la V EAV ConVive en tu barrio: Abierto por Vacaciones, que se celebrará desde el 25 de junio al 18 de julio, con diversas actividades en la que se implican las diferentes entidades que forman parte del proceso comunitario. 

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural está impulsado por la Obra Social “la Caixa” en 37 barrios de España en colaboración con distintas administraciones y entidades sociales, es una iniciativa de acción social con una orientación preventiva y que fomenta las relaciones interculturales, favorece la cohesión social y pretende empoderar a la sociedad en pro de la convivencia y el desarrollo comunitario de sus territorios. En Cartagena, el Proyecto ICI se lleva a cabo desde julio del 2014 a través de la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena y la Fundación Cepaim.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES