UCAM Cartagena acoge dos simulacros para que los enfermeros aprendan a actuar en emergencias multitudinarias

El Campus de Los Dolores de la Universidad Católica ha sido el escenario de la recreación de un accidente laboral con una veintena de heridos tras el choque de un vehículo con un andamio y una intoxicación múltiple en una discoteca, con los que han aprendido a reaccionar con rapidez alumnos de Enfermería y el Master en Emergencias.

Una treintena de alumnos del Máster Universitario en Enfermería de Urgencias, Emergencias y Cuidados Especiales de la Universidad Católica San Antonio y más de una veintena de estudiantes del Grado en Enfermería de UCAM Cartagena se han movilizado junto con efectivos del 061 y Cruz Roja para responder rápidamente a las demandas de atención sanitaria en dos simulacros organizados en el Campus de Los Dolores.

Con el objetivo de que los futuros profesionales de enfermería conocieran mejor las técnicas de triaje, inmovilización y atención de los pacientes en distintas circunstancias de trabajo bajo tensión y poco tiempo de capacidad de respuesta, se han simulado dos situaciones de urgencia.

En el primer escenario se ha recreado un accidente laboral en el que un vehículo ha impactado con un andamio y unos 25 trabajadores se han lesionado en distintos grados, para lo que se ha requerido la instalación de un hospital de campaña en el que se ha realizado el triaje de las víctimas y la primera atención, incluyendo la inmovilización y el tratamiento de politraumatismos, y seleccionando el traslado en ambulancia de los más graves al hospital.

Análisis del trabajo realizado

El segundo dispositivo ha servido para simular la atención de una multitud intoxicada por estupefacientes en una discoteca, donde los alumnos han tenido que evacuar a los pacientes, hacerles el triaje y atender a las víctimas.

Los alumnos de la UCAM desconocían hasta el inicio de la actividad en qué iban a consistir los simulacros para mantener el efecto sorpresa y comprobar que sabrían aplicar los conocimientos teóricos y protocolos de actuación estudiados. Al concluir los simulacros los estudiantes han evaluado junto con los profesores los errores y aciertos de la reacción.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES