Iniciado el expediente para que el auditorio del Parque Torres lleve el nombre de Paco Martín

Durante un mes las personas y entidades que lo deseen podrán adherirse a la iniciativa para honrar la memoria del que fuera programador cultural municipal y creador y director de La Mar de Músicas

La alcaldesa de Cartagena en funciones, Ana Belén Castejón, ha decretado el inicio del expediente de Honores y Distinciones Municipales para que el auditorio situado en el Parque de Alfonso Torres lleve el nombre de Francisco Martín Peñas, en recuerdo y homenaje del que fuera durante más de tres décadas programador cultural del consistorio y creador y director de La Mar de Músicas.

El anuncio del expediente que deberá resolver la próxima Corporación municipal, se ha publicado hoy en la prensa local y en el tablón de anuncios de la web municipal, para que durante el plazo de un mes puedan adherirse al mismo las personas y entidades que lo deseen.

De esta manera el Gobierno municipal en funciones recoge la moción convertida en ruego del grupo popular, a instancias de la Junta de Portavoces, para que la denominación del auditorio pueda estrenarse con ocasión de la próxima edición de La Mar de Músicas.

Fracisco Martín Peñas, a quien la Comunidad Autónoma, le concederá próximamente la Medalla de Oro de la Región, falleció pasado 14 de agosto. Su muerte conmocionó al mundo cultural, no sólo local, sino también regional y nacional, en los que se produjeron numerosas muestras de condolencia,

Según señala el decreto de Alcaldía, “el suyo es uno de los nombres propios a los que hay que agradecer buena parte del latir cultural de la Región de Murcia: dedicó toda su vida a la gestión cultural y a la difusión de música, danza y teatro, situándose en distintas épocas al frente de proyectos como el Cartagena Jazz Festival -que creó y dirigió desde sus inicios, hace 38 años-, la programación del Nuevo Teatro Circo, la sección “Otras Músicas” del Auditorio Regional de Murcia, el Festival de Teatro de San Javier, el festival MuDanzas, Encuentros con la Nueva Danza.”

“Fue también miembro destacado de la asociación cultural Mestizo, con la que en los años 90 y junto a Joaquín Cánovas y Paco Salinas se revolucionó la vida cultural de la Región de Murcia. “

“Aún con todo ello el proyecto por el que más se le conocía era el festival La Mar de Músicas, que creó junto a José Luis Cegarra hace 24 años y del que hasta la fecha de su muerte, era el responsable. Un festival ejemplar en muchos aspectos, que no sólo ha conseguido dar a la ciudad proyección nacional e internacional sino que lo ha hecho con programaciones valientes, con amplitud de miras, paritarias y fuera del circuito habitual; en las que cabían músicas de todo el mundo y de todos los palos y que siempre se caracterizaron por entender la cultura de forma amplia y abierta”.

“Los meses de julio convirtió a Cartagena en una celebración. La música, la buena música, ha sonado en las cálidas noches cartageneras junto al Teatro Romano, o la estatua de Asdrúbal, fundador de la ciudad. La fiesta se tornó en una rutina en un calendario que Paco Martín fue ganando peldaño a peldaño, cuando la región era un páramo cultural”.

“Niño prodigio en la época de Joselito y Marisol, llegó a grabar un disco con el título estrella “El barquito”. Recibió el cariñoso apodo de 'Pequeño Ruiseñor de Cartagena'. Actuó incluso en Televisión Española por invitación de Cesáreo González, por entonces el productor más importante del país. Y estuvo a punto de grabar una película en la que Sara Montiel iba a ser su madre. Finalmente no se realizó ya que murió el productor”.

“Antes de entrar en la gestión cultural, Martín dio clases en el colegio de Los Salesianos de Los Dolores”.

“Su compromiso con el mundo cultural y con la música en especial ha estado siempre presente en su vida. Vivió cuando era joven en Barcelona, donde junto a un grupo de amigos, tuvo un grupo de música. De vuelta a Cartagena, también junto a unos amigos, abrió El Arlequín, un bar donde se programaba jazz y se hacían exposiciones, que aglutinó a la progresía cartagenera. Precisamente allí, nació el festival de jazz que ha cumplido 39 ediciones, las 38 anteriores dirigidas por Martin”.

“Por Cartagena, y gracias a la labor de Paco Martín, han pasado todas las grandes figuras del jazz como Art Blakey, Chet Baker, Diana Krall, Branford Marsalis, John McLaughlin, Dianne Reeves, Dee Dee Bridgewater, Pat Metheny, Chic Corea, Dizzy Gillespie, Herbie Hancock, Wayne Shorter, Wynton Marsalis, Ryuichi Sakamoto, Tete Montoliu, McCoy Tyner, Michael Nyman, Archie Sheep, Ludovico Einaudi, Stéphane Grappelli… o de las músicas globales como Omara Portuondo, Salif Keita, Youssou N´dour, Cesaria Evora, Ali Farka Toaré, Lucky Dube, Enrique Morente,Marisa Monte Gilberto Gil, Khaled, Compay Segundo, Susana Baca, Toto la Momposina, Miriam Makeba, Gino Paoli...”

“Siempre descubridor, un avanzado, sabía percibir cuando un artista iba a ser grande. Gracias a él, Cartagena ha sido la ciudad española que han pisado por primera vez muchos artistas como Carlinhos Brown, Ismael Lô, Benjamin Clementine, Lhasa de Shela, Oumou Sangaré, Bomba Estereo o Adriana Calcanhotto.”

“La mayor parte de ellas se han desarrollado en el Auditorio del Parque de Alfonso Torres, que ha estado ligado al devenir de La Mar de Músicas. Basta recordar que esta instalación municipal, creada en a principios de los años 70 del pasado siglo, tuvo periodos de abandono, hasta la llegada La Mar de Músicas en 1995, que la dotó de una programación estival continuada contribuyendo a su popularidad, de tal manera que hoy en día son un binomio inseparable.”

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES