Cerca de 100 médicos actualizan en Cartagena sus conocimientos sobre la esclerosis múltiple

Más de 400 pacientes se encuentran en seguimiento en las consultas de neuroinmunología y esclerosis múltiple del hospital Santa Lucía

Cerca de 100 médicos participan en el segundo curso de neuroinmunología 'Diagnóstico diferencial de la esclerosis múltiple: neuromielitis óptica y encefalitis autoinmunes', especialmente neurólogos y otras especialidades médicas que participan en el tratamiento de estos pacientes, y que está organizado por el servicio de Neurología del hospital Santa Lucía, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Cartagena y la Asociación de Neurología de Cartagena (Ancar).

Esta acción formativa se distribuye en tres bloques temáticos y tiene como objetivo la actualización del conocimiento sobre las formas de presentación de la esclerosis múltiple y las patologías de origen inmune que pueden confundirse en su diagnóstico como la neuromielitis óptica y la encefalitis.

A veces puede resultar difícil determinar, en un primer momento, si los síntomas que experimenta un paciente tienen su origen en la esclerosis múltiple, y ese diagnóstico se complica ya que, cada vez, se identifican más enfermedades de origen inmunitario que se pueden confundir con esta patología. Sin embargo la aparición de nuevos métodos diagnósticos para la detección de anticuerpos implicados favorece el diagnóstico de otras patologías menos frecuentes.

La esclerosis múltiple tiene una incidencia de aproximadamente 100 casos por 100.000 habitantes. Se trata de una enfermedad progresiva del sistema nervioso central de origen inmunológico que repercute de forma importante en la vida del paciente y en su entorno familiar, y en la que el tratamiento precoz y el control de la enfermedad son fundamentales.

Otras patologías

Entre las patologías que se abordarán en el curso se encuentra la neuromielitis óptica, que tiene una frecuencia de entre 0,7 a 4 casos por 100.000 habitantes y afecta a la médula espinal y al nervio óptico, por lo que se puede prestar a confusión con la esclerosis múltiple.

Las encefalitis es una afectación difusas del cerebro en la mayoría de los casos de causa infecciosa, pero hasta un 20 por ciento de los casos pueden ser de causa inmune.

Un tercer tipo de patología que se discute en el curso es la encefalomielitis aguda diseminada, más frecuente en niños con una incidencia de alrededor de 0,5 por 100.000 en menores de 15 años, y que a menudo se produce tras procesos infecciosos.

Consultas de neuroinmunología

En la actualidad, unos 400 pacientes a nivel local se encuentran en seguimiento en las consultas de neuroinmunología y esclerosis múltiple del hospital Santa Lucía del Complejo Hospitalario de Cartagena.

El manejo de estos pacientes requiere de la elección adecuada de un medicamento en cada circunstancia y su modificación en el momento preciso dependiendo de las características personales de cada paciente, la actividad de la enfermedad y los efectos secundarios presentes, siendo cada vez más necesarias unidades especializadas y formación específica para esta patología, en continuo avance terapéutico y de investigación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES