Cartagena Piensa reflexiona sobre Educación y Discapacidad y el futuro de los centros específicos

Será este jueves 30 de mayo a las 19.30 horas en el salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA)

El próximo jueves 30 de mayo, el programa Cartagena Piensa, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, cierra el ciclo 'Pensando la Discapacidad' con la mesa redonda sobre 'Educación y discapacidad. ¿Es posible seguir pensando en centros específicos para niños especiales en el siglo XXI?' a las 19:30 horas en el salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA).

La mesa contará con Lucía Díaz Carcelén, licenciada en pedagogía, maestra de audición y lenguaje con 31 años de experiencia en centros específicos, Mª Ángeles Díaz Caneja, psiquiatra infantil del centro murciano de Salud Mental, responsable del Hospital de día de Cartagena y Mª Ángeles Salgado Mena, jefa del departamento de Filosofía del IES Isaac Peral y ex presidenta de ASPERMUR, la Asociación de padres de niños y niñas con síndrome de Asperger. Presentará a los participantes Cari Blázquez, miembro del grupo promotor Cartagena Piensa.

SOBRE LA CHARLA

El reconocimiento de la educación inclusiva en la década de los noventa como principio fundamental que habría de orientar las políticas educativas en todo el mundo, empuja a repensar el modo en el que la escuela responde a la diversidad, enriqueciendo ideológica y conceptualmente los planteamientos anteriores. La educación inclusiva cuestiona la creación de servicios especializados o de medidas diferenciadas en función de categorías previamente definidas, la organización experta de los apoyos o la separación de calidad y equidad en educación. La inclusión como proceso requiere tiempo para construir conjuntamente y escuchar y reconocer a los otros como profesionales.

Son experiencias únicas que comparten una hoja de ruta pero que tienen una historia también única. El establecimiento de una cultura colaborativa y de aprendizaje compartido es imprescindible y exige un cambio de actitud por parte de toda la comunidad educativa. ¿Está preparado el actual sistema educativo para asumir este reto?.

LOS PONENTES

Lucía Díaz Carcelén es profesora de EGB, licenciada en pedagogía, maestra de audición y lenguaje con 31 años de experiencia en centros específicos. Ha publicado libros sobre lenguajes aumentativos y alternativos y actualmente es la Directora del Centro Público de Educación Especial Santísimo Cristo De La Misericordia (Murcia).

Mª Ángeles Díaz Caneja es psiquiatra infantil del centro murciano de Salud Mental, responsable del Hospital de día de Cartagena.

Mª Ángeles Salgado Mena es licenciada en Psicología por la facultad de Filosofía y letras de la Universidad de Granada, en la actualidad es profesora de filosofía y psicología en el IES Isaac Peral y jefa del departamento de Filosofía. Ha sido también presidenta de ASPERMUR, la Asociación de padres de niños y niñas con síndrome de Asperger. Desarrolla su actividad desde una gran sensibilidad por las realidades diversas de las necesidades educativas especiales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES