La Università di Foggia inviste doctor honoris causa al catedrático emérito de la UPCT Artés Calero

La universidad italiana reconoce al catedrático de la UPCT la posibilidad de consumir frutas y verduras frescas a través de la transformación en productos de IV y V Gama, listos para consumir

Francisco Artés Calero, catedrático emérito del área de Tecnología de Alimentos de la UPCT, ha sido investido este viernes doctor honoris causa por la Università di Foggia en reconocimiento a su contribución decisiva a la posibilidad de consumir frutas y verduras frescas de calidad a través de la transformación en productos IV y V Gama, productos listos para consumir.

La universidad italiana destaca del investigador de la Politécnica de Cartagena que es universalmente reconocido como pionero en la conservación en fresco de frutas y hortalizas. A la vez resalta la multidisciplinariedad de su carrera investigadora, en la que se han combinado técnicas de la ingeniería, la microbiología, la química y la agronomía.

Durante la ceremonia de investidura, el rector de la UPCT, Alejandro Díaz Morcillo, ha manifestado que esta investidura «es un reconocimiento personal a la figura del profesor Artés pero también lo es para la Universidad Politécnica de Cartagena». Artés, ha recordado Díaz es el primer doctorado honorario en los 20 años de vida de la UPCT.

Agostino Sevi, director del departamento de Agricultura, Alimentación y Ciencias Ambientales, ha recordado que el nombramiento de Artés fue aprobado por unanimidad "debido a la gran profundidad de su perfil científico, considerando que sus estudios son un punto de referencia en el panorama científico internacional y los resultados de su investigación han encontrado aplicación en la realidad productiva de muchos países». Sevi ha resaltado que «El científico que hemos investido hoy es una de las principales referencias mundiales de la investigación científica en el sector».

Durante la Laudatio, pronunciada por Giancarlo Colelli, de Mecánica Agraria de la universidad italiana, el profesor italiano ha destacado la gran contribución de Artés a la escena científica internacional. «Fue pionero en España y en Europa a finales de los años 70 en iniciar la investigación dirigida a la conservación de frutas y verduras frescas. Ha aplicado tecnología de atmósfera controlada tanto en España como en Sudamérica”.

Artés Calero fundó en la UPCT el grupo de Postrecolección y Refrigeración, ha realizado 750 publicaciones científicas, 177 de ellas en revistas JCR, (Journal Citation Reports), una herramienta para evaluar las principales revistas del mundo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES