La Ficcmoteca del Luzzy proyecta ´El silencio de otros´, en las X Jornadas de Memoria Histórica

La película sobre las víctimas y los supervivientes del régimen franquista se podrá ver este miércoles 22 de mayo, a las 20 horas, en el Salón de Actos del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. La entrada es libre hasta completar aforo

La Ficcmoteca del Luzzy cierra su programación del trimestre con la proyección de 'El silencio de otros' (España, 2018) este miércoles 22 de mayo, a las 20 horas, en el Salón de Actos del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. Esta proyección se organiza en colaboración con la Asociación de Memoria Histórica en el marco de la celebración de sus X Jornadas en Cartagena.

'El silencio de otros' revela la lucha silenciada de las víctimas del largo régimen del General Franco, que continúan buscando justicia hasta nuestros días. Filmado a lo largo de seis años, la película sigue a las víctimas y los supervivientes del régimen franquista a medida que organizan la denominada “querella argentina” y confrontan un “pacto del olvido” sobre los crímenes que padecieron.

Ha obtenido los siguientes premios en 2018: Festival de Berlín: Premio del público a Mejor Documental (Secc. Panorama), Premios del Cine Europeo: Nominada a Mejor documental, Premios Goya: Mejor documental, Premios Forqué: Mejor documental.

La película se proyecta en versión original en español, y la entrada es libre hasta completar aforo.

"Almudena Carracedo y Robert Bahar, creadores de El silencio de otros, entrevistan a mujeres y hombres a los que se les negó conocer el paradero de sus asesinados difuntos, que quieren encontrar sus huesos y darles sepultura. Me parece escandaloso que les hayan negado eso durante tantos años. Lo dice alguien que si puede nunca acude a los cementerios, que le da igual lo que hagan con su cuerpo cuando la palme, que solo guarda luto en su memoria sobre los seres amados que se fueron. Los vencedores de la Guerra Civil y sus democráticos descendientes les negaron ese derecho elemental. Y hubo incontables matanzas al final de esa guerra. También al comienzo. Por una y otra parte. Leer a Chaves Nogales en los colegios sería más útil y estremecedor que tantos libros de historia. Si en el arranque de ese espanto se cometieron múltiples barbaridades sobre los futuros ganadores, al final la venganza de estos las multiplicó. Y nadie pidió perdón jamás. La Transición se encargó de amnistiar a todo cristo." (Carlos Boyero en El País)

Dirección: Almudena Carracedo, Robert Bahar

Guion: Almudena Carracedo, Robert Bahar

Música: Leonardo Heiblum, Jacobo Lieberman

Fotografía: Almudena Carracedo

Documental

Duración: 95 min.

Versión original en español

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES