Los resultados electorales de abril de 1931 y una exposición de Loza de Cartagena, documento y vídeo del mes en el Archivo Municipal

El documento recoge los resultados de la elecciones municipales que se celebraron en Cartagena el 12 de abril de 1931, mientras que el vídeo está dedicado a la colección de Loza de José Angosto García-Vaso

El Archivo Municipal de Cartagena ha elegido como documento del mes de mayo un manuscrito que recoge los resultados electorales de los comicios celebrados en la ciudad el 12 de abril de 1931. Como vídeo del mes, se ha selccionado un documento audiovisual sobre la exposición ‘Loza de Cartagena – Colección José Angosto García-Vaso’.

Por lo que respecta al documento del mes, las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 se centra en la unidad de acción entre republicanos y socialistas, cuyo único aglutinante fue la lucha antimonárquica, la reivindicación de la República.  La campaña en Cartagena tuvo lugar en medio de un ambiente de tranquilidad, reflejándose en los mítines de los partidos republicanos y de izquierdas una feroz crítica tanto de los pasados errores de la Monarquía como de los partidos tradicionales y en los de éstos una defensa de la estabilidad y el orden público frente a la supuesta anarquía encarnada en la República.

Como en el resto de España, la campaña se presentó como un pulso entre el republicanismo y la monarquía, producto de una profunda división nacional (todavía incruenta) existente en los años 30: ricos y pobres, izquierdas y derechas, monarquía o república, etc. Las elecciones se celebraron según la ley electoral de 1909, que permitía votar a los hombres mayores de 25 años. 

En el municipio de Cartagena podían participar, encuadrados en distritos, un 25% de sus habitantes, un total de 26.290 electores que debían elegir 45 concejales, uno menos que Murcia capital, de entre los cuales, una vez constituida la corporación, elegían ellos mismos al alcalde. Se presentaron 120 candidatos: 30 eran de la conjunción republicano-socialista, 26 del Partido Conservador, 26 del Partido Cartagenerista o uperista, 26 romanonistas, 9 albinas y 3 independientes.

Los partidos republicanos y de izquierdas, en coalición electoral, doblaron en votos a los monárquicos y obtuvieron 28 concejales, 18 republicanos y diez socialistas. La derecha monárquica de diferentes tendencias obtuvo 16 concejales, 10 de ellos cartagenerístas, y hubo un independiente.

El vídeo del mes elegido por el Archivo Municipal de Cartagena habla sobre la exposición ‘Loza de Cartagena – Colección José Angosto García-Vaso’. En esta muestra, el cartagenero José Angosto García-Vaso expuso un conjunto de documentos con el fin de que la historia colectiva de los cartageneros no se perdiese. Estuvo presente en el Archivo Municipal de Cartagena de mayo a septiembre de 2010.   

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES