El IV Certamen Nacional de Teatro Aficionado de Cartagena sube el telón

'Bocata y Fuga', '24-F' y 'Maison Close' serán las obras que se van a representar en el Teatro Circo Apolo de El Algar, a las 21:30 horas, del 31 de mayo al 8 de junio

El Teatro Circo Apolo de El Algar acogerá durante el mes de junio el IV Certamen Nacional de Teatro Aficionado de Cartagena, donde agrupaciones teatrales de toda la geografía nacional se darán cita en este enclave.

La presentación de la programación y de los finalistas del certamen ha tenido lugar este viernes 17 de mayo, y ha contado con la presencia de la concejala del Gobierno Municipal, Mercedes García, del presidente de la Plataforma de las Artes Escénicas de Cartagena y Comarca (PAECC), Lito Campillo, y de la gestora artística del Teatro Circo Apolo de El Algar, Cristina Roca.

La concejala del Gobierno Municipal, Mercedes García, ha destacado “la buena salud” del teatro aficionado en el municipio de Cartagena y ha recalcado los certámenes de la Palma, el de Pozo Estrecho o el de Isidoro Maiquez. Además, ha explicado que gracias a esta iniciativa cultural “se acerca el teatro a los barrios y diputaciones de Cartagena”.

El certamen aporta durante el mes de junio una programación cultural extra a la que ya se realiza en el Teatro Circo Apolo de El Algar. Las obras de teatro se representarán los días 31 de mayo, 7 y 8 de junio. El sábado 15 de junio se hará la clausura y entrega de premios.

Cristina Roca, gestora artística del Teatro Circo Apolo de El Algar, ha afirmado que ha sido “muy difícil” para el jurado seleccionar las tres obras que se van a representar de las 60 propuestas: 'Bocata y Fuga', de la Compañía de Teatro La Cómica, '24-F', de Almadraba Teatro, y, 'Maison Close', de ParasKenia Teatro. La representación de las obras se realizará a las 21:30 horas.

'Bocata y Fuga' cuenta la historia de Pedro, que tras dimitir de su cargo, su vida cambia y da un giro de 360 grados al conocer a una mujer llamada Rafaela. Una comedia divertida y llena de carcajadas dirigida por Elvira Pineda. La representación de la obra tendrá lugar el viernes 31 de mayo.

El 7 de junio es el turno de Almadraba Teatro y su obra '24-F'. La obra alicantina cuenta una divertida historia que trascurre en el almacén de un restaurante el día del golpe de Estado en España, el 23 de febrero. Una obra alabada por la critica y por el público y ganadora de numerosos premios como el del Certamen de Teatro de la Ciudad de Alamansa o el del Certamen de Teatro 'Paco Rabal' de Águilas.

ParasKenia Teatro llega a este certamen con la obra 'Maison Close', que cuenta la historia de Madame Nicole, una ex prostituta judía, superviviente en Auschwitz, que vive en París cuidando en su casa a hijos de prostitutas que trabajan en Montmartre. Además, refleja la búsqueda de los orígenes de un niño llamado Toto, que fue abandonado en la casa de Madame Nicole cuando tenía cuatro años. Una obra intensa emocionalmente representada el 8 de junio.

El 15 de junio el jurado (Ana Ballabriga, Diana de Paco Serrano y Manuel Llamas Lafarga) elegirá al ganador del certamen, el cual ganará un premio de 800 euros, mientras que el segundo y el tercero, 500 y 200 euros respectivamente.

También se otorgará un premio especial del público, mejor interpretación femenina y masculina, mejor actor y actriz de reparto, además, del premio a la mejor dirección.

El presidente de la Plataforma de la Artes Escénicas de Cartagena y Comarca, Lito Campillo, ha señalado que se va a representar la obra 'Ojala' en una gala “llena de sorpresas”. El acceso a la gala es gratuita y será a las 21:30 horas.

'Ojalá', que interpretará la compañía Aladroque Teatro, invita, en primer lugar, a reflejarnos a nosotros mismos como en un espejo, y en segundo lugar, incita a reflexionar y en lo que nos corresponda, cambiar nuestra conducta con el simple objetivo de mejorar nuestra propia calidad de vida y de las personas que nos rodean.

Sus personajes hablan de los distintos precios que se pagan por lo errores cometidos a lo largo de la vida, incluyendo la muerte. Un farsante, una mujer, un viejo, un enfermo y un hombre débil de corazón, serán los encargados de hablar de esos errores cometidos por ellos y por la sociedad que los juzga.

Cristina Roca ha explicado que “intentamos que la gente venga al teatro, por eso, hemos decidido sacar un bono para las tres obras de 18 euros”. Cada obra, su entrada cuesta 8 euros. Tanto el bono como las entradas individuales se pueden adquirir en la web del teatro, en la taquilla (miércoles, de 18 a 20 horas) y en las oficinas de Correos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES