El compositor y pianista Rui Massena estrena trabajo, ´III´, con el que visitará La Mar de Músicas

Tras ocupar el número 1 en las listas de ventas lusas con su anterior trabajo, el artista portugués lanzó el viernes su nuevo disco con Universal Grammophon

El compositor Rui Massena acaba de publicar su nuevo trabajo, “III”, que incluye material inédito compuesto especialmente para piano. Una joya musical grabada entre Oporto y Berlín y masterizada en Nueva York con el sello Universal Grammophon. “III” introduce novedosos arreglos electrónicos que dialogan con la tranquilidad del característico sonido de piano de Massena. Tras ocupar el número 1 en las listas de ventas lusas con “Ensemble”, el artista portugués dará su único concierto en España dentro de su gira mundial el 21 de julio en La Mar de Músicas. Será gratuito, en el Paseo del Puerto de Cartagena, junto al Auditorio El Batel.

Rui Massena es uno de los compositores y directores de orquesta más aclamados de la escena musical portuguesa contemporánea, un estatus que ha consolidado ahora con la publicación de su último trabajo. De hecho hay muy pocos autores clásicos que llegan a ser estrellas bona fide (de buena fe) en la música popular y Rui Massena es una de esas excepciones. Como él mismo ha dicho “no hay diferencias reales entre estilos y géneros, solo la música y la armonía entre puntos de vista, culturas y lenguajes”.

Pionero y defensor de la música clásica, maestro de orquesta y pianista de formación, Rui Massena ha actuado en 14 países con 30 orquestas diferentes, colaborado con artistas tan dispares como José Carreras, José Cura, Ute Lemper, Wim Mertens, Guy Braustein o Ivan Lins y siendo director invitado de la Orquesta Sinfónica de Roma durante tres temporadas. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios, como maestro, con la Medalla al mérito cultural de la Academia de las Artes y las Ciencias brasileña, y como celebrity de la televisión. Su serie “Música Maestro” fue finalista en los Rose D'Or Awards.

Pero todo esto no ha sido suficiente para expresar su multifacético talento. Desde sus inicios, Rui Massena sabía que sus composiciones necesitaban nuevos arreglos y enfoques. En 2015 grabó “Solo”, su primer álbum, en el que el piano fue el único protagonista y con el que su talento se reveló al mundo con una música que él mismo describió como tranquila, emocional y casi terapéutica.

 

En 2016 publicó “Ensemble”, grabado en colaboración con la Orquesta Sinfónica Nacional Checa e inspirado en la mundialmente conocida ciudad de Sintra. Fue en esta bella región donde lo compuso y  lo grabó y desde donde salió directo al número 1 de las listas portuguesas. Su exitoso lanzamiento vino acompañado por dos giras muy diferentes entre sí: una, con un conjunto de cuerda que se acercaba más al sonido orquestral del álbum. Y otra, con un conjunto de 5 instrumentos, llamado la Massena Band, que fue un campo de pruebas para experimentar en directo con instrumentos electrónicos y añadir nuevas capas sonoras a sus composiciones.

Todas estas experiencias emergen de forma natural en “III” que es por un lado una síntesis de su carrera y por otro un nuevo punto de partida. “III” fue grabado en dos fases, la primera en Berlín, donde realizó todas las piezas de piano con el productor e ingeniero ganador de un Grammy Tobias Lehman, y donde presentó especial atención a la acústica de la sala y del instrumento que utilizaron, el mismo Steinway que usa la Filarmónica de Berlín.

En una segunda fase, en Oporto, Massena grabó con su banda de siempre, buscando lo que él mismo llamaba un “balance” entre sus muchos y variados intereses: “Intenté añadir sonidos electrónicos contemporáneos a mi formación clásica, descubrir nuevas músicas y ampliar mi lenguaje emocional”.

“III” posee, a pesar de todos estos avances, el inconfundible estilo de Rui Massena. En sus propias palabras: “Es un enorme paso adelante para mí como compositor. Es mi música, pero con un nuevo aliciente que me enseña nuevos caminos por los que avanzar. En este proceso he descubierto hacia donde quiero ir”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES