Padín: "Es curioso que el PSOE venda como promesa electoral el simple y llano cumplimiento de la Ley de Protección Animal"

Lo único que han hecho MC y PSOE fue "la monumental chapuza en la reforma de los cheniles del CATAD", recuerda el portavoz de Ciudadanos

Con motivo del comunicado lanzado hoy por el PSOE de Cartagena en el que anuncian que han incluido en su programa electoral la apertura de nuevos parques caninos, y que adaptará los servicios del CATAD a la normativa vigente, el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha señalado que "no deja de ser curioso que el PSOE trate de vender ahora como promesas electorales sus incumplimientos de 2016 y el simple y llano respeto a la Ley de Protección Animal; cuando llevan infringiendo la anterior y la actual 29 años y cuando debería ser una obviedad para cualquier partido político".

En cuanto a los parques caninos, el portavoz liberal recuerda que la coalición PSOE-MC, "prometió en 2016 cuatro instalaciones, ahora quieren que hagamos un ejercicio de fe electoral cuando lo único que han hecho en estos cuatro años fue la monumental chapuza en el CATAD para la reforma de los cheniles con una enmienda de Ciudadanos; una obra mal hecha gracias a MC que, para variar, tiró varios miles de euros públicos a la basura".

El portavoz de Cs Cartagena afirma que "a falta de censo municipal actualizado, nosotros proponemos como mínimo, un parque canino en las zonas este y oeste, no sólo para ofrecer este servicio durante la época estival sino todo el año, otro en la zona de Los Dolores y otro también en pleno Casco Histórico". El programa de Ciudadanos incluye además métodos efectivos para controlar la población animal urbana (como el CES para las colonias ferales), la colaboración mediante convenios con las protectoras de animales del municipio para impulsar acciones de adopción responsable, de esterilización y de reducción del número de abandonos. Además, Cs refundará la Mesa de Bienestar Animal y empezará a trabajar en la inclusión de las definiciones que la antigua ordenanza no contemplaba, como la relativa a las colonias ferales, y evaluará "las necesidades en infraestructuras y personal que vamos a tener en Cartagena para cumplirla de manera que podamos calcular detalladamente la partida que debería incluirse en las cuentas regionales en 2019", ha explicado Padín.

Ley regional boicoteada y olvidada

Por otra parte, Ciudadanos recuerda que más de año y medio después de que se aprobase en la Asamblea Regional, por unanimidad, la Ley de Protección y Defensa de los Animales de Compañía, el Gobierno regional del PP sigue paralizando su desarrollo reglamentario. La formación liberal recuerda que el texto de la ley otorgaba un año de plazo para este desarrollo y para el diseño de las ordenanzas municipales supeditadas a él, "ni tenemos la ley desarrollada ni los ayuntamientos han podido redactar las nuevas ordenanzas en materia de bienestar animal", ha denunciado Manuel Padín.

Sin financiación es imposible cumplir la ley

Otro aspecto que preocupa a Ciudadanos es que el Gobierno regional del PP sólo ha concedido en sus presupuestos regionales la ridícula cifra de X euros para que el Ayuntamiento de Cartagena pueda hacer frente a los cambios que la ley impone, "si perseguimos, por ejemplo, el sacrificio cero, es irremediable invertir en la ampliación y mejora de infraestructuras como los centros de acogida que, por si alguien no lo sabe, conlleva redactar los proyectos, aprobarlos, licitarlos y aumentar el personal con veterinarios y otros profesionales; si legislamos para que lo paguen todo los ayuntamientos infrafinanciados y llenos de competencias impropias vamos directos al fracaso y al caos", clama el portavoz de Cs Cartagena que anuncia que trabajará para que el Gobierno regional que surja de las urnas del 26M asuma el aumento de la ayuda.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES