El Pleno pide la dimisión de López Miras y lo reprueba junto al consejero de Sanidad por la situación del área de salud de Cartagena

El pleno del Ayuntamiento de Cartagena, presidido por la alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha aprobado hoy pedir la dimisión del presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras, por sus declaraciones sobre el funcionamiento del servicio de hemodinámica del Hospital de Santa Lucía, así como su reprobación junto al consejero de Sanidad, Manuel Villegas, por el deficiente funcionamiento de los servicios en el Área de Salud II, en la que se integra Cartagena.

La petición de dimisión había sido formulada por CTSSP a través de una moción de su portavoz, Pilar Marcos, y ha estado apoyada por PSOE, MC Cartagena y Ciudadanos, mientras que PP ha votado en contra.

La petición se ha basado en las declaraciones en las que el presidente negaba que la vida de los cartageneros corriera peligro en función de la disponibilidad o no del servicio de hemodinámica las 24 horas del día, lo que según el texto de la moción “transmitía su desconocimiento ante un tema tan grave como es la vida de los ciudadanos de Cartagena, Mazarrón, Fuente Álamo y La Unión” y le incapacita.

La reprobación del presidente y del consejero ha sido propuesta en una moción por el portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín. La iniciativa ha estado igualmente apoyada por los mismos grupos que la anterior y el voto en contra de PP.

En concreto el pleno los ha reprobado por desdeñar las conclusiones de un estudio médico que constaba el aumento de muertes en los pacientes y por mantener los problemas que padece la Sanidad en Cartagena.

No ha salido adelante la iniciativa del portavoz de MC Cartagena, José López, para declarar al presidente persona “Non grata” que en hasta en tres votaciones sucesivas no ha conseguido la mayoría necesaria, ya que se ha producido un empate al votar a favor MC Cartagena y CTSSP, en contra el PP y abstenerse PSOE y Ciudadanos.

Estos últimos se han abstenido tras el informe de la secretaria general del pleno que apuntaba la falta de base legal para adoptar este tipo de acuerdo que collevaría una serie de consecuencias jurídicas y que sería recurrible.

ARTES ESCÉNICAS

El último pleno ordinario del Ayuntamiento de Cartagena en esta legislatura ha aprobado además una declaración institucional de apoyo a la elaboración de un Plan Estratégico de las Artes Escénicas por parte de la Comisión de Artes Escénicas del recientemente constituido Consejo de Cultura para su posterior aprobación por el Gobierno Local.

En este plan estratégico se recogerán e impulsarán actuaciones de calado en el sector. Entre ellas, que Cartagena disponga de un Teatro Municipal y de gestión pública y una programación de Teatro y Danza acorde a la tradición de nuestra ciudad; la mejora y actualización de los centros culturales existentes con especial incidencia en la necesidad de mejoras en el Centro Cultural “Ramón Alonso Luzzy”, o habilitar y dotar de medios técnicos al Auditorio del Parque Torres, recuperando este espacio para espectáculos de artes escénicas.

Estas acciones serían complementarias con otras enfocadas a la difusión eficaz de la producción cultural de Cartagena, por ejemplo, en la optimización del Círculo de Artes Escénicas; garantizar el respaldo a los certámenes de teatro existentes, así como fomentar la presencia del Teatro y la Danza en las escuelas como actividades formativas, o asegurar el apoyo a todas las escuelas, públicas y privadas de teatro y danza en el municipio.

La declaración institucional apoyada por todos los grupos municipales termina señalando el compromiso institucional de dotar de un presupuesto específico y digno a las artes escénicas en Cartagena para garantizar la contribución municipal a las actividades diseñadas en este Plan y a las que se puedan derivar.

ASUNTOS DEL ORDEN DEL DÍA

Dentro de los asuntos del orden del día, el pleno también ha tenido conocimiento de la aprobación definitiva de la ordenanza municipal reguladora del servicio de transporte público urbano de viajeros en vehículo de turismo por taxi en el término municipal de Cartagena, cuyo testo fue aprobado inicialmente en el pasado mes de febrero y que se ha elevado a definitivo, tras no registrase ninguna alegación durante el proceso de información pública.

Con carácter ya resolutivo el pleno ha aprobado por unanimidad la ratificación de la Fase III del Catálogo de Caminos Rurales del Municipio de Cartagena con vistas a obtener futuras subvenciones para su mejora dentro del programa EDUSI. En concreto se trata de cuatro caminos situados en el entorno de las Salinas de Marchamalo y las Triolas, en La Manga y que se quieren destinar a establecer una futura ruta cicloturista.

También por unanimidad el pleno ha dado luz verde a las dos festividades locales de 2020 en el término municipal de Cartagena, que serán las tradicionales del Viernes de Dolores (3 de abril) y el Viernes de Carthagineses y Romanos (25 de septiembre).

Con la abstención de CTSSP, el pleno ha aprobado la modificación del Presupuesto General de 2019, prorrogado de 2018, para la construcción de los campos de césped artificial en la barriada de San Cristóbal en El Bohío y Molinos Marfagones y la iluminación led de diversas instalaciones deportivas, mediante la aplicación de 695 mil euros del superávit del ejercicio anterior.

Igualmente se ha aprobado, en este caso por unanimidad, la modificación del presupuesto de 2019, prorrogado de 2018, por importe de 12.000 euros para la convocatoria de subvenciones por adquisición/transformación de vehículos auto-taxis adaptados para personas con movilidad reducida.

El último de los asuntos aprobados dentro del orden del día ha correspondido al que acordaba por unanimidad de todos los grupos el inicio de expedientes de revisión de compatibilidad para un segundo puesto o actividad de todos los empleados públicos que se encuentren en dicha situación, para su convalidación o aprobación por el Pleno de la Corporación Local.

MOCIONES

En el apartado de mociones, el pleno ha aprobado por unanimidad una de la portavoz de CTSSP, Pilar Marcos, instando al Gobierno regional a que confeccione un calendario donde se indiquen los plazos de intervención para la retirada definitiva del amianto de los centros educativos, tanto en el término municipal de Cartagena, como en el resto de la Región. Una cuestión que según la concejala del Gobierno, Mercedes García se ha venido reiterando a los responsables de la CARM desde hace cuatro años

También se ha aprobado por unanimidad una moción de esta misma concejala para que el Ayuntamiento gestione y ceda los terrenos necesarios para la ampliación del Conservatorio de Música, además de un parque y zona verde para disfrute de vecinos y vecinas de la zona.

Por otro lado, con la abstención de CTSSP, y el apoyo del PP, PSOE y Ciudadanos, se ha aprobado una moción de Isabel García de MC Cartagena de apoyo a la labor que realiza la asociación R-Inicia-T a nivel de prevención de violencia de género y reinserción de condenados, para que se les proporcionen los recursos necesarios y se solucionen de manera inmediata los problemas y deficiencias que presenta el local en el que se ubica la entidad.

La última de las mociones aprobadas ha sido la presentada por Ricardo Segado de MC Cartagena, que ha tenido el respaldo unánime de la Corporación para instar al Obispado de Cartagena y a las administraciones competentes a la adopción de medidas urgentes e inmediatas en la Catedral Santa María la Mayor de Cartagena, techando el templo y evitando así las humedades y filtraciones que afectan tanto a la propia Catedral como a su entorno.

Tras las preguntas y ruegos formuladas por los grupos de la oposición al Gobierno municipal, Ana Belén Castejón, daba por terminada la que podría haber sido la última sesión plenaria de la Corporación, y ha aprovechado para despedir a los concejales que no se presentan a las próximas elecciones y les ha dado la oportunidad de pronunciar unas palabras. Así lo han hecho los concejales de CTSSP, Francisco Martínez Muñoz y Teresa Sánchez, y el portavoz del PP, Francisco Espejo, que se han despedido visiblemente emocionados y destacando la amistad que han fraguado con concejales de los otros grupos municipales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES