El discurso ´Poesía ante el tiempo y la inmortalidad´, de Carmen Conde, resuena en Cartagena por el 40 aniversario del ingreso en la RAE

En 1978, año en el que cumpliría los 71 de edad, Carmen Conde es elegida Académica de Número de la Real Academia Española, convirtiéndose en la primera mujer en ingresar en esta institución. Fue el 9 de febrero cuando, tras las votaciones de los 32 académicos, resultó elegida imponiéndose a las otras dos candidatas: Rosa Chacel y Carmen Guirao. Ocuparía el sillón K, que había dejado vacante Miguel Mihura.

El 28 de enero de 1979, tomó posesión pronunciando su discurso de ingreso, titulado 'Poesía ante el tiempo y la inmortalidad', que fue contestado en nombre de la corporación por Guillermo Díaz-Plaja. Como indicó Alonso Zamora Vicente en su 'Historia de la Real Académica Española', “rompiendo así el fuego y saltando las barreras”, ya que desde la fundación de ésta en 1713, había sido elegido ninguna mujer.

Para conmemorar el 40 aniversario del ingreso de la escritora cartagenera en la RAE, el Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Concejalía de Cultura, en colaboración con el Patronato de Carmen Conde-Antonio Oliver y el Nuevo Teatro Circo han programado una serie de actividades como son, un recorrido literario, un recital de poesía, el concierto de Paco Ibáñez o varias mesas redondas sobre la figura de la escritora de los poemarios 'Brocal', 'Mientras los hombres mueren', 'Júbilos' o 'Poemas a María'.

El acto más destacado ha sido la relectura del discurso que pronunció Carmen Conde en la toma de posesión como académica. Este ha tenido lugar en la plaza del Ayuntamiento ante el Palacio Consistorial. La lectura ha estado realizada por 10 escritoras de la Región de Murcia: María Teresa Cervantes Gutiérrez, Mariangeles Ibernón Valero, Nadia Kostadinova, Carmen Pérez Ballesteros, Julia Moreno, Marisa López Soria, Cristina Morano, Jeannine Alcaraz, Rosa Raya Carrasco y Natalia Carbajosa.

Esta actividad ha contado con el edil de Cultura, David Martínez, y los ediles de la corporación municipal, Ricardo Segado, Pilar Marcos y Manuel Padín.

El Colegio Poeta Antonio Oliver se ha sumado a este homenaje y han realizado una serie de actividades como son, un recital musical infantil, un taller de poesía. Además, se ha relizad un recorrido literario organizado por el Patronato de Carmen Conde-Antonio Oliver. 

En el Aula de Cultura de la Fundación Caja Murcia, se realizarán dos mesas redondas, a las 19 y a las 20:30 horas. El primero será sobre 'El legado de Carmen Conde' en el que intervendrán Marta López Vilar, poeta e investigadora (Madrid) Pepa Merlo, filóloga y escritora (Granada), Pedro Guerrero, poeta y profesor de la UMU (Murcia) e Ignacio F. Garmendia, director Editorial Col. Vandalia (Sevilla). El segundo, 'Una poeta en la Academia', versará sobre la estancia de Carmen Conde en la RAE, que contará con la presencia de Oscar López, director del programa de televisión 'Pagina 2'. Intervendrán escritores y escritoras que conocen la figura y las obras de Carmen Conde como lo son María Victoria Martín González, filóloga y escritora (Murcia), Jose Luis Ferris, escritor y profesor UMH (Alicante) y Pere Gimferrer, poeta y académico (Barcelona).

Además, en octubre, se realizarán una serie de actividades para acercar la figura de esta escritora a los cartageneros y a los asistentes a los actos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES