Este viernes arranca el festival Mucho Más Mayo con una intensa programación

Desde el viernes 10 hasta el martes 21, el festival desarrollará desde sus diferentes secciones más de 80 propuestas en las que se encuentran todas las expresiones artísticas con un lema común, "El rostro del otro. Arte y Hospitalidad"

La décima edición del Festival Mucho Más Mayo se inicia oficialmente este viernes 10 de mayo con multitud de propuestas interesantes en diferentes sedes, no sólo del centro de la ciudad sino también en varios de los seis barrios invitados en esta ocasión. Desde el viernes 10 hasta el martes 21, el festival desarrollará desde sus diferentes secciones más de 80 propuestas en las que se encuentran todas las expresiones artísticas con un lema común: "El rostro del otro. Arte y Hospitalidad".

El festival comienza con la inauguración en el Arqua, a las 18:00 horas, de la instalación OBERTURA del artista Ángel Haro, una de las instalaciones emblemáticas que se podrán visitar durante todo el festival. Haro: "Este pecio, cual fruta partida, libera de sus cuadernas una voz que nos habla de un destino fracasado, y a su vez de un nuevo inicio. Su carga de incertidumbres se ha derramado y alimenta la esperanza de los errantes. Varado en un viaje infinito, en un paisaje donde claman gestos que aluden al encuentro tectónico de las culturas y de los miedos. Obertura nos interpela como un dios antiguo, y en el aire, un latido invade la estancia entre pasos y risas que habla de encuentros llenos de humanidad."

Una hora más tarde, a las 19:00 horas en la Sala de Exposiciones del Centro Universitario ISEN se inaugura la exposición RUTAS (DES)HUMANAS, que producida por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, y coordinada por Aurora Alcaide, cuenta con ocho piezas realizadas por los alumnos de la asignatura de Estéticas Migratorias en el Arte Contemporáneo. Las piezas que integran la muestra abordan los movimientos y procesos migratorios tanto personales como ajenos, profundizando en diversos aspectos, como la construcción de la subjetividad y la búsqueda identitaria en personas desplazadas o que son expuestas a diversos contextos culturales; la problemática que entraña la enunciación del Otro; las diferencias entre el viaje turístico y el migratorio; las fisuras emocionales que sufren los inmigrantes (desarraigo, nostalgia, frustración, sensación de cuerpo partido…) o los intercambios culturales que pueden derivarse de su presencia y particular mirada, entre otros. 

En el Palacio Pedreño, sede de la Fundación Cajamurcia a las 19:30, el ensayista y filósofo Santiago Alba Rico hablará sobre EL PELIGRO ISLAMOFÓBICO Y LA RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL., actividad realizada en colaboración con el programa Cartagena Piensa. "Basta una mirada a la historia para valorar los peligros de esta construcción de un “enemigo interno”. Se hizo en el siglo pasado con los judíos y se hace todavía, a escala mucho menor, con las mujeres o los homosexuales. Después de muchos muertos y muchas dramáticas resistencias hoy se ha impuesto un discurso políticamente correcto que reprime felizmente las declaraciones antisemitas, machistas u homófobas de nuestros políticos y nuestros medios de comunicación. En el caso de la islamofobia ocurre exactamente lo contrario. Son las instituciones, los dirigentes y los periodistas los que naturalizan -como ocurrió durante siglos con judíos, mujeres y homosexuales- este rechazo “racista” hacia los musulmanes. Si hablamos de España, país donde han aumentado desde 2014 hasta un 500% las denuncias de islamofobia, es muy necesario alertar, antes de que sea demasiado tarde, sobre esta responsabilidad institucional."

A las 21:30 en el Patio de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Unicersidad Politécnica de Cartagena (antiguo CIM) la Compañía Isabel Lavella nos ofrecerá la pieza BRUMA. Es una obra de danza contemporánea en la que los bailarines/actores, de diferentes nacionalidades, entrelazan sus historias, de manera premeditadamente caótica. Muestra una perspectiva interna de emociones, desequilibrio y miedo.

A las 23:00 horas en la Muralla del Mar, el Laboratorio de Cine Artesanal (LACA) y Mario Méndez nos ofrecen una intervención videosonora que con el título de LOS QUE LLEGAN nos mostrará imágenes de cine doméstico con relatos de los que llegan del mar.

EL FESTIVAL EN LOS BARRIOS

Por otra parte, Mucho Más Mayo se despliega por los distintos barrios que participan en el programa:

A partir de las 10.00 horas en el barrio Virgen de la Caridad, Mario Oltra y Alicia Zomeño iniciarán una pintura mural con el título de ABRAZO PARTIDO; a partir de las 17 h. y hasta las 23h., en el Local social del Barrio de La Concepción se desarrollará un Festival de Cultura Urbana, por URBANCT; en Santa Lucía a las 18:00 horas habrá Batucada y Capoeira y para terminar el día a partir de las 21:00 en el Barrio de San Antón se celebrarán las Noches del Ramadán, recital de poemas y fiesta de convivencia.

INSTALACIONES URBANAS DEL FESTIVAL QUE SE PUEDEN VISITAR

PLASTIC PAVILION. Mirador Muralla del Mar. C/ Muralla del Mar

0,0,0. UMBRAL A LA DES()IGUALDAD. C/ Muralla del Mar, n.º del 3 al 20

LA RED SOCIAL.  Plaza José Mª Artés

MÁS ALLÁ DE LO QUE VES. Paseo Alfonso XII, espacio situado frente a la escalinata de Víctor Beltrí en la Muralla Carlos III

EL NO LUGAR. Espigón antiguo club de regatas

(DES)AHOGO. Plaza de San Francisco

AL OTRO LADO (EL OTRO SOY YO). Entrada principal Centro Cultural R. A. Luzzy

RADICANTE. Palacio pedreño, Fundación Cajamurcia

7500 MILLONES Y UNA MISMA PIEL. Patio de ISEN

ALAMBRADA POÉTICA. c/ Balcones Azules

VILLAMARINA.UN NUEVO PAÍS.  Frente al antiguo Club de regatas

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES