Cartagena da los primeros pasos para implantar los Caminos Escolares Seguros

El proyecto 'Caminando al cole', brinda a las niñas y los niños del municipio la oportunidad de recuperar la calle para sus desplazamientos a pie para ir al cole cada día de forma segura y acompañados por adultos voluntarios

El proyecto ‘Caminando al cole’, brinda a las niñas y los niños del municipio de Cartagena la oportunidad de recuperar la calle para sus desplazamientos a pie para ir al cole cada día de forma segura y acompañados por adultos voluntarios.

Durante los últimos meses la Asociación Vía Libre Cartagena, en coordinación con las Concejalías de Educación, Infraestructuras y Policía Local del Ayuntamiento de Cartagena, han comenzado a poner en marcha este proyecto. Esta iniciativa ha contado también con la colaboración de diversos colectivos e instituciones sensibilizados con el tema que nos ocupa. 

La edil de Educación, Mercedes García, ha señalado que “como experiencia piloto, el próximo viernes, día 10 de mayo, se iniciarán los primeros caminos escolares en el Polígono de Santa Ana, con alumnos del colegio Narval, y en próximas fechas se incorporarán también los alumnos del CEIP Virgen de Begoña. Para ello, estamos trabajando con los equipos docentes de ambos centros educativos”.

A pesar de que el proyecto parte de la iniciativa de Vía Libre Cartagena, en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena, pretende ser un proyecto de barrio que permita a los propios actores de la comunidad educativa de cada centro escolar gestionarlo a su manera.

Con este programa se pretende ayudar a mejorar aspectos tales como la seguridad, la salud, la socialización, la educación, la autonomía, la participación ciudadana, el desarrollo medioambiental y la movilidad sostenible.

Los objetivos básicos planteados son:

1. Fomentar el conocimiento, valoración y la implicación de la población en el uso de desplazamiento sostenible, respetuoso y beneficioso a nivel individual y colectivo.

2. Formar una población consciente y preocupada por la movilidad y por los problemas de tráfico diarios que conciernen a la misma, impulsando una capacidad crítica ante los problemas ambientales urbanos.

3. Conseguir cambios en las pautas y hábitos de movilidad de la ciudadanía hacia modos de desplazamientos más sostenibles, aumentado la conciencia pública sobre la contaminación y consumo de recursos energéticos causada por el uso irracional de vehículos motorizados en las ciudades.

Para la puesta en funcionamiento definitiva de ‘Caminando al cole, Cartagena’ se están manteniendo múltiples reuniones con equipos docentes y AMPAs de los centros, y también se están elaborando estudios de impacto y participación de niños en la actividad, análisis de las rutas más seguras, revisión de señalética y repintado de pasos de peatones, así como la formación de los voluntarios que participen en la actividad.

“El próximo viernes, cada niño participante asistirá al cole con su chaleco de seguridad. Esperamos que ésta sea una experiencia enriquecedora para ellos porque implica colaborar con una mejor movilidad dentro de los espacios ciudadanos”, ha afirmado la concejala.

Una vez evaluado el resultado de esta experiencia piloto, el objetivo es incorporar nuevos centros educativos a este programa.

Este proyecto cuenta con la colaboración de los equipos educativos y AMPAs de los colegios Narval y Virgen de Begoña, la Universidad Politécnica de Cartagena, la FAPA, la Asociación Española de Pediatría, la Fundación Jacinto Hernández, Senda Senior o el Centro Excursionista de Cartagena.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES