Ecologistas en Acción demanda medidas preventivas de lucha contra la contaminación en Cartagena

Denuncian que no se mide las micropartículas PM2,5 y reclaman acciones preventivas de un mayor control sobre las emisiones industriales y tráfico rodado pesado que accede a la zona industrial así como una mayor inversión en la red de vigilancia atmosférica

Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Dirección General de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Cartagena el aumento de los niveles de partículas PM10 que superan el valor límite de 50 microgramos el día 2 de mayo en la estación del Valle de Escombreras[1], lo que ha supuesto la activación del protocolo anticontaminación en el municipio de Cartagena.

La contaminación producida por las partículas PM10 (partículas de hasta 10 micras) tiene su origen mayoritariamente por las emisiones del tráfico rodado, especialmente el tráfico rodado pesado, también en las emisiones de la industria petroquímica, las actividades metalúrgicas y de producción de fosfatos, etc. En algunos momentos también es importante la contribución debida a emisiones por quemas agrícolas en determinadas localidades. A las fuentes antrópicas se suman las fuentes de origen natural como las intrusiones de polvo sahariano que afectan de una manera episódica a la región murciana.

Ecologistas en Acción denuncia también que las micropartículas PM2.5 no se miden en toda la red de vigilancia atmosférica, y solamente se miden en la estación de Mompeán. Consideran necesario que todas las estaciones de la red en Cartagena midan los niveles de micropartículas PM2,5, que es la fracción más peligrosa, ya que por su menor tamaño llegan hasta los alveolos pulmonares y puede pasar al flujo sanguíneo, provocando problemas cardiovasculares, como demuestran diferentes estudios científicos.

Otros contaminantes

A esta contaminación por partículas PM10, hay que añadir dos episodios de superaciones consecutivas del valor límite horario de dióxido de azufre (SO2) de 350 microgramos por metro cúbico valor, que no había sucedido en varios años.

Estación del Valle de Escombreras, 28 de abril:

17 horas- concentración media horaria: 410 microgramos por metro cúbico

18 horas- concentración media horaria 409 microgramos por metro cúbico

El dióxido de azufre (SO2) es un gas irritante y tóxico emitido fundamentalmente por determinadas actividades industriales. La exposición de altas concentraciones por cortos períodos de tiempo puede irritar el tracto respiratorio, causar bronquitis y congestionar los conductos bronquiales de los asmáticos

El impacto de la contaminación por partículas

La exposición crónica a las partículas se ha asociado con el aumento el riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Los incrementos de partículas PM10, provocan un aumento del 1% de ingresos de todas las causas cardiovasculares. En 2014, el 92% de la población residía en lugares donde las directrices de calidad del aire no se cumplieron. De todos los contaminantes del aire, la materia particulada, derivada de los combustibles, tiene el mayor efecto sobre la salud. Se calcula que el 25% de los las muertes por cáncer de pulmón, el 8% de las enfermedades pulmonares (EPOC) y15% de cardiopatía isquémica y accidente cerebrovascular y muertes.

Las partículas PM10 tienen también un impacto en el medio natural. Al depositarse sobre las hojas de las plantas pueden reducir la capacidad de intercambio gaseoso y afectar a la fotosíntesis.

Para terminar, la organización critica que sigamos teniendo una red regional de vigilancia de la calidad del aire obsoleta y con múltiples carencias, algo que vienen denunciando desde hace varios años. Muchos analizadores han superado ampliamente su vida útil, por falta de inversión suficiente del Gobierno Regional. La obsolescencia de la red regional provoca el deterioro en estas infraestructuras, aumentando los problemas y costes de mantenimiento, aumentando los fallos técnicos y la consecuente ausencia de datos, aumentando las incidencias, falsas superaciones, averías y caídas del sistema informático.

Ecologistas en Acción recuerda que la contaminación del aire no es solamente un problema medioambiental, es un problema de salud pública, y que multitud de estudios recientes alertan de sus efectos sobre la población, que van desde la pérdida de calidad de vida, a la aparición y/o agravamiento de enfermedades pulmonares y cardiovasculares, así como el aumento de la mortalidad y disminución de la esperanza de vida.


[1] https://sinqlair.carm.es/calidadaire/redvigilancia/redvigilancia.aspx

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES