Podemos demanda políticas valientes para mejorar el aire de Cartagena

La formación morada se lamenta que se active el nivel preventivo de contaminación por la calidad del aire en Escombreras cuando la misma empresa todavía no ha terminado de limpiar el desastre de la rambla del Charco

Podemos Cartagena, a través de Pilar Marcos, ha pedido nuevamente al Ayuntamiento y a la Comunidad Autónoma que pongan en marcha las medidas necesarias para frenar la contaminación ambiental en Cartagena, tras conocerse que este viernes se ha activado el nivel 1 (preventivo) del Protocolo marco de contaminación debido a la superación del valor límite diario de partículas PM10 en el Valle de Escombreras.

Marcos ha recordado que su grupo viene insistiendo una y otra vez en que Cartagena tiene que enfrentar este serio problema que no puede negarse, y que esto se hace con medidas ya conocidas por todos: “No se trata de inventar nada nuevo, sino de hacer lo que viene funcionando en otros lugares con problemas similares: exigir a las empresas que mitiguen sus emisiones, fomentar el transporte público, priorizar la bicicleta sobre el coche, ampliar el número de contaminantes que se miden, informar todo el tiempo a la población... Pero esto sólo puede hacerse si el Gobierno toma conciencia de que nadie nos está cuidando, y de que en Cartagena necesitamos una Concejalía de Salud y Medio Ambiente con recursos suficientes y personal propio. De eso se trata cuidar Cartagena.”

Marcos ha pedido además medidas compensatorias para el municipio por tener una de las 10 empresas más contaminantes de España, que contamina por tierra, mar y aire, con el correspondiente impacto en la salud pública y el medio ambiente: “Contaminar no puede salir gratis. En Cartagena tenemos una esperanza de vida por debajo de la media. Tasas de cáncer que triplican los números de la Región. Radioactividad, metales pesados, amianto, herbicidas. ¿Vamos a seguir de este modo? ¿Estamos obligados a tener que elegir morir de hambre o morir envenenados? Nosotros creemos que se pueden hacer las cosas de otra manera: Cartagena necesita una verdadera reconversión industrial que apueste por la sostenibilidad y el cuidado de nuestros recursos naturales”, concliuyó Pilar Marcos, candidata a la Alcaldía del Ayuntamiento”.

La formación morada, por último, volvió a insistir en que el Ayuntamiento debe ponerse a la cabeza de este problema y demandar a la Comunidad Autónoma muchas de las actuaciones que están pendientes de realizarse: Estudios epidemiológicos a las poblaciones más cercanas a los polos industriales; la total renovación y ampliación de la red regional de estaciones medidoras de calidad del aire (que está obsoleta, funciona mal y arroja valores irreales por la ubicación de algunas de sus casetas), además de la creación de una red propia municipal, red que fue desmontada hace años y cuya acción supuso un atropello a la salud pública de los cartageneros y cartageneras.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES