La Ambulancia del Deseo ya ha prestado servicio a pacientes en Europa, América y África

El profesor Manuel Pardo, uno de los fundadores de este proyecto en España, ha presentado este servicio a los alumnos de Enfermería del Campus de la UCAM en Cartagena para que se lo puedan ofrecer a sus futuros pacientes o colaboren como voluntarios en los trayectos.

En el marco de los Encuentros de Recursos Sociosanitarios de Apoyo al Paciente organizados por la Facultad de Enfermería en el Campus de la UCAM en Cartagena, los estudiantes de este Grado han podido conocer la Fundación HURGE (Humanizando las Urgencias y Emergencias) encargada de la Ambulancia del Deseo en España y como atiende a los pacientes con el objetivo de que en un futuro, como profesionales sanitarios, puedan ayudar a un paciente recomendándoles el servicio o colaborar con esta iniciativa.

La idea es que con estos encuentros los alumnos tengan una idea de lo que se ofrece desde el tercer sector como complemento a lo que se hace en la sanidad pública o privada y por ello la Universidad Católica San Antonio ha organizado 14 charlas con entidades como esta, la Asociación Española Contra el Cáncer, la de Ostomizados, Astus, Sodicar o Cruz Roja, entre otras.

Cumpliendo deseos en Ecuador, Marruecos y Holanda

El profesor de la UCAM Manuel Pardo, que es uno de los impulsores de la Ambulancia del Deseo, ha explicado que "hasta ahora, en menos de seis meses, hemos hecho realidad los deseos de 23 pacientes. Además, hemos ayudado a cumplir los deseos de un niño que estaba en paliativos y quería ir a Ecuador, también hemos estado en Marruecos y, más recientemente, hemos colaborado con otra fundación similar que hay en Holanda para llevar a ese país a una señora holandesa que estaba en cuidados paliativos y vivía en Aspe".

"La fundación compró un primer vehículo y fruto de la colaboración de la UCAM, cuyo presidente es una de las personas que más ha apoyado, y de los alumnos de Enfermería pudimos comprar un segundo vehículo para seguir cumpliendo deseos", añadió Pardo.

"Los demandantes de este servicio son personas que tienen una enfermedad y lo que quieren cumplir es un deseo, no son sólo pacientes que están al final de la vida, sino que también hay pacientes con enfermedades crónicas o un problema puntual, cómo por ejemplo, que se ha operado de apendicitis y tienen la boda de su hija", explicó Pardo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES