Cartagena Piensa organiza en El Beal una mesa redonda sobre el Patrimonio Cultural y Minero de la diputación

Será este jueves día 2 de mayo y seguirá el domingo con una ruta guiada por el Llano del Beal

Las actividades del programa Cartagena Piensa, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, se centran esta semana en la diputación del Llano del Beal, que comenzarán este jueves con 2 de mayo a las 19h con la mesa redonda 'El Patrimonio Cultural y Minero en la Diputación del Beal: Situación y Posibilidades de Futuro' en la Casa del Pueblo en colaboración con la Fundación Sierra Minera y Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca.

En ella intervendrán Francisco A. Fernández Antolinos. Licenciado en Historia y Arqueólogo, Director del Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes y Pedro Martos Miralles, sociólogo y Gerente de la Fundación Sierra Minera.

La diputación del Beal cuenta con un valioso patrimonio cultural, especialmente industrial –minero y paleontológico. A partir de los estudios que se están realizando desde la Fundación Sierra Minera, en la charla se analizará la situación de todo este patrimonio y sus posibilidades de conservación y puesta en valor, y de ser elementos estructurantes de la identidad y futuro de la diputación.

La actividades continúan el domingo 5 de mayo con un itinerario guiado “Llano del Beal: Conjunto minero del Lirio”. Dará comienzo a las 9:30h desde la Casa del Pueblo de El Llano del Beal y finaliza a las 14h. en el mismo lugar con un grupo máximo de 40 personas.

La inscripción es gratuita, incluyendo el trayecto de ida y vuelta en Feve. La comida es opcional, con un menú de 12 a 15 €. Podrá realizarse en el Centro de Interpretación Mina las Matildes, en el teléfono 968537570 o por correo electrónico lasmatildes@fundacionsierraminera.org.

Interés de la ruta

Itinerario guiado a pie por el entorno del Llano del Beal con el objetivo de promover un mayor conocimiento del patrimonio cultural y natural de su entorno, así como de los problemas de contaminación que ha dejado la minería en la zona, dirigido tanto a vecinos/as de la diputación como de otras zonas de Cartagena.

La ruta será circular, desde la Casa del Pueblo del Llano del Beal hasta el Conjunto Minero de El Lirio, finalizando de nuevo en la Casa del Pueblo. La ruta a pie se puede completar con el trayecto en ida y vuelta de Cartagena en la FEVE.

Se partirá a las 9:30h desde la Casa del Pueblo de El Llano del Beal y el monumento al minero, con un recorrido por el casco urbano en el que se podrán visitar los edificios más interesantes de este pueblo minero, como El Casino y La Cabaña.

Desde allí se realizará un itinerario hasta el Conjunto Minero de El Lirio, en el que se podrá conocer y valorar el importante patrimonio minero-industrial que alberga esta zona emblemática de la Sierra Minera: castilletes, hornos, lavaderos, túneles, cortas a cielo abierto...), así como su valioso patrimonio natural, con paisajes impactantes y llenos de contrastes, en los que se cruzan los valores patrimoniales y los impactos ambientales derivados de la actividad minera.

El recorrido concluirá de nueva en la Casa del Pueblo, a las 14:00, donde se puede complementar con una comida en este espacio emblemático de la historia del movimiento obrero de la comarca.

Las actividades de Cartagena Piensa en el LLano de El Beal continúan con un taller infantil el 8 de mayo para niños de 6 a 14 años, "El rincón de las 3Rs; recicreando y una mesa redonda el 16 de mayo sobre "Alternativas de desarrollo en los pueblos de la Diputación de El Beal".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES