Elegidos mediante sorteo los presidentes, vocales y suplentes de las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas

La designación de los 2.331 ciudadanos que serán llamados a participar en las 259 mesas electorales ha tenido lugar hoy lunes por parte del pleno del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Cartagena ha celebrado esta mañana un pleno extraordinario en el que se ha sorteado mediante un proceso informático la designación de los integrantes de las 259 mesas electorales que se instalarán en el municipio de Cartagena durante las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas del domingo 26 de mayo.

El sorteo, que ha durado a penas cinco minutos, ha estado presidido la alcaldesa, Ana Belén Castejón. La secretaria general accidental del pleno Alicia García Gómez ha explicado el procedimiento a seguir para que tras la extracción de tres números, del 1 al 999, se apliquen a las listas de los electores que tienen la titulación necesaria en cada una de las mesas electorales y determinar las 2.331 personas que serán llamadas a participar como presidentes, vocales y suplentes.

Así para cada mesa se han designado nueve personas: un presidente titular y sus dos suplentes, además de dos vocales  titulares y cuatro suplentes.

El numero que ha salido para los presidentes ha sido el 10; para los vocales primeros, el 367 y para los vocales segundos, el 38. Los suplentes primeros se obtendrán descontando sucesivamente 5 a esos números para evitar que los designados sean miembros de la misma familia; y los suplentes segundos, sumando sucesivamente 5.

La relación de los seleccionados será remitida por el Ayuntamiento a la Junta Electoral, que se encargará de ordenar su notificación a la Policía Local. 

Según la legislación electoral, el cargo de presidente y vocal de las mesas electorales es un derecho y un deber cívico, que sólo se puede excusar por incompatibilidad o fuerza mayor, debidamente acreditada. A cambio los presidentes y vocales que ejerzan esta función tendrán derecho a un permiso retribuido, si coincide con su jornada laboral, y unas dietas individuales de 65 euros, exentos de retención por parte de Hacienda.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES