Murcia

Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es
Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es

Cartagena  - EspañolCartagena  - Ingles
detalle de Cartagena

 

Cs pondrá en marcha un Plan por la Inclusión y la Cohesión Social para garantizar la continuidad de proyectos como la ICI (24/04/2019)

Ciudadanos ha anunciado su intención de poner en marcha cuando gobierne un Plan por la Inclusión y la Cohesión Social en el municipio, tal y como solicitan los colectivos sector, que asegure la continuidad de proyectos como el de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), impulsado por Obra Social La Caixa, Fundación Cepaim, Ayuntamiento, entidades y vecinos.

El primer paso de Cs, obligado, será un estudio diagnóstico que precise la situación de Cartagena, "obtener un conocimiento exacto de la nueva realidad social, analizar las necesidades, carencias, y oportunidades que estamos ofreciendo y ofrecen los diversos colectivos en el proceso de integración", ha explicado el portavoz de Cs, Manuel Padín, que asegura que es "imprescindible emplear herramientas de análisis de contrastada eficacia, quizá a través de la UPCT, para la obtención de información útil mediante las fuentes secundarias y del tejido asociativo".

Para Padín, "el proyecto ICI podría y debería ser uno de los principales cimientos de este plan municipal que proponemos; se han hecho planes e intervenciones específicas, en barriadas, pero no uno general con el compromiso de renovarlo anualmente", propone Manuel Padín que espera que esta idea, "sea compartida por todos los grupos que obtengan representación en la Corporación tras las próximas elecciones municipales y trabajemos juntos, sin colores y sin banderas, por un objetivo tan noble como es combatir de forma efectiva las desigualdades y contribuir al desarrollo de las zonas más desfavorecidas de la ciudad".

Manuel Padín ha insistido en que esta clase de proyectos son esenciales pero que deben ser parte de un acción política global que incluya la educación o la regeneración urbana, "todo es una cadena, las intervenciones puntuales son necesarias y crean una inercia social muy productiva pero no son suficientes si detrás no hay una hoja de ruta a varios niveles". "Todo está conectado, si impulsamos un plan de dinamización comercial, vamos a generar empleo y riqueza, si revertimos el envejecimiento de nuestro parque inmobiliario, si impulsamos la Agencia de Desarrollo Local y Empleo, si levantamos obras en los solares abandonados, si hacemos el Plan Integral de Turismo, si hacemos todo eso, vamos a crear una espiral de crecimiento que va a facilitar, también, la integración social de todos los perfiles migratorios", ha señalado Manuel Padín. En este sentido, el portavoz liberal ha prometido que el plan que pondrá en marcha si llega al Gobierno "contará con la participación de todas las áreas municipales, de todas las concejalías, porque esto es un desafío, complejo, global y multidisciplinar".

Cs califica de "extraordinaria" la labor que se ha realizado durante estos cuatro años con la intervención comunitaria en Casco Histórico y Sector Estación, "aunque hemos echado de menos más participación del Ayuntamiento; sabemos que han colaborado algunos técnicos municipales que se han dejado la piel, pero de manera puntual y compartiendo este trabajo con muchas otras obligaciones, creo que es deseable que el próximo Gobierno de Cartagena facilite que nuestros trabajadores sociales puedan echar una mano a proyectos como éste a tiempo completo y con la máxima dedicación".

El proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, impulsado por la Obra Social "la Caixa" en 32 barrios de España en colaboración con distintas administraciones y entidades sociales, es una iniciativa de acción social con una orientación preventiva y que fomenta las relaciones interculturales, favorece la cohesión social y pretende promover la convivencia y el desarrollo comunitario de sus territorios.

Fuente: Ciudadanos Cartagena
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2019 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información