MC: PP, PSOE y Ciudadanos quieren un AVE a Cartagena sin soterrar

Las tres formaciones se alían para que la alta velocidad le cueste más a los cartageneros que a los murcianos

Esta mañana, durante la celebración del Pleno extraordinario, PP, PSOE, con su voto en contra, y Ciudadanos, con su abstención, han vuelto a protagonizar una nueva foto fija de la vergüenza para traicionar a los cartageneros, rechazando la propuesta conjunta de MC y Cartagena Sí Se Puede para impulsar la oposición institucional al acuerdo alcanzado el pasado 22 de febrero por 'Cartagena Alta Velocidad, S.A', que decretó saltarse el dictamen del Pleno del Ayuntamiento de Cartagena del 7 de junio de 2018 e imponer la llegada del AVE al municipio de acuerdo a la solución de 2006.

Una vez más, la alianza de los partidos tradicionales ha servido para confirmar lo que seguramente los vecinos ya conocían, que ambos partidos, junto al silencio cómplice de C's, se han convertido en los principales enemigos de su municipio, priorizando el servilismo a unas siglas y sus superiores de Murcia y Madrid en perjuicio de la defensa de los habitantes de Cartagena.

Conviene recordar que el texto exigía, al mismo tiempo, la revocación del pronunciamiento de 'Cartagena Alta Velocidad, S.A.', sociedad integrada por las administraciones local (PSOE), regional (PP) y nacional (PSOE).

Una opción lesiva y contraria al crecimiento del municipio

A efectos prácticos, la opción de 2006 supone soterrar únicamente 800 metros; conservar el trazado que margina e impide el crecimiento de los barrios implicados y deja sin fecha la realización del trazado de mercancías, lo que pone en entredicho el desarrollo de la ZAL de Los Camachos.

En este contexto, y ante la traición y desprecio de PP, PSOE y Ciudadanos a lo acordado el 7 de junio de 2018, MC y Cartagena Sí Se Puede determinaron la celebración de este debate a través del Pleno extraordinario que se ha celebrado esta mañana en el Palacio Consistorial.

El objetivo principal era ratificar lo acordado en Pleno municipal y el rechazo explícito y la solicitud de revocación del asumido en el seno de la sociedad 'Cartagena Alta Velocidad, S.A.' el 22 de febrero de este año.

PP, PSOE y sus cómplices C's han evitado que el Pleno del Ayuntamiento vuelva a fijar las bases que asienten la llegada del AVE al municipio a través de la opción que, además, aglutina la voluntad vecinal. Defiende la no división del municipio al tiempo que evita estrangular el crecimiento de la ciudad, sus barrios y diputaciones.

PP, PSOE y C's quieren que los cartageneros paguen más que los murcianos

Respecto al reparto de gastos para la integración ferroviaria de la alta velocidad que fija un reparto del gasto de un 25% para los municipios, un 25% para la Comunidad y un 50% el Estado, José López se ha preguntado por qué en Murcia cambiaron el año pasado ese protocolo para que su municipio pague un 8% y el Estado asuma el resto, mientras que los cartageneros siguen pagando el 25%.

Además, en Murcia se soterra todo, mientras que "en Cartagena, para PP, PSOE y C's, Barrio Peral, José María Lapuerta, San Ginés, Las Sescientas o Torreciega sí merecen quedar marginadas".

Eso sí, el líder cartagenerista ha avanzado que "a partir del 26 de mayo, no se pondrán vías en esos barrios; Alumbres tendrá su variante, el puerto y la industria agroalimentaria su zona logística en Los Camachos y los cartageneros decidirán y pagarán lo mismo que los demás por sus infraestructuras".

José López: "PP, PSOE y Ciudadanos engañan a los vecinos"

El portavoz del Grupo municipal MC Cartagena, José López, ha denunciado que se alcanzara "un acuerdo unánime" para "después boicotearlo y actuar en su contra".

Especialmente censurable resulta la actuación del PSOE que, como ha explicado, "tras firmar ante notario y los vecinos antes de las elecciones pasadas su compromiso de traer el AVE a la estación modernista, ahora comienza a apañar otra cosa".

"Ustedes, representantes de PP, PSOE y C's, que no de los cartageneros, son los que engañaron a todos los vecinos el 7 de junio de 2018 y siguen haciéndolo hoy", ha afirmado el portavoz cartagenerista.

A punto de finalizar la legislatura, López ha avanzado que los ediles de estas formaciones anteriormente citadas "se irán con la cabeza agachada y la vergüenza de no mantener su palabra, la que está grabada, la de su mano alzada para reclamar que a Cartagena llegue un ferrocarril del siglo XXI.

"Un ferrocarril que no cree nuevos muros en nuestros barrios, que garantice la seguridad del tráfico de Mercancías, que genere oportunidades logísticas de futuro, que garantice la intermodalidad, que vertebre nuestro territorio y que sirva al progreso de toda la nación, que lleve a Cartagena al resto del mundo y que traiga a nuestra Comarca las posibilidades de crecimiento y empleo que tanto necesita", ha puesto de manifiesto.

En definitiva, el acuerdo que "todos reclamamos y acordamos el 7 de junio de 2018 y que, el 22 de febrero de 2019 en la sala contigua a este Salón de Plenos, se pasaron PP y PSOE por el arco del triunfo". Sin embargo, hoy, PP y PSOE, con su voto en contra, y C's, con su ya conocida abstención, han traicionado a los cartageneros, negando el acuerdo que ellos firmaron.

Una larga historia de falsas promesas

Desde que en 2006 se firmara un protocolo para traer la alta velocidad a Cartagena, José López ha reseñado que "trece años después, no hemos obtenido un solo metro de vía electrificada entre Cartagena y Murcia, no existe ningún proyecto constructivo y sí un par de estudios informativos y una Declaración de Impacto Ambiental para un pequeño tramo, a la que se agarran".

Sí han ocurrido en todo este tiempo dos cosas reseñables: "Una, el proyecto de estación en Mandarache, el pelotazo orquestado por Barreiro y Alonso que PP y PSOE sueñan con reiterar ahora. El mismo que los vecinos y un Alcalde que defiende Cartagena impedimos que se perpetrara".

López ha recordado que "las alternativas 1, 2 y 5 presentadas por ADIF este año llegan por el este y sacan las mercancías de nuestros barrios. Pero además de proponerlo ADIF, los avala la razón y la optimización del presupuesto, pues con estas opciones no se tendrían que construir una plataforma para mercancías y otra para pasajeros".

"Pero a PP y PSOE no les interesa que el municipio y la Comarca progresen, no está entre sus objetivos, están cómodos con un municipio que pierde población año tras año; una ZAL que metieron en el cajón en 2004; unos barrios aislados y un futuro incierto", ha lamentado el dirigente cartagenerista.

"Frente a ellos, y a las veletas, Cartagena tiene quien le defienda, aquí estamos quienes formamos MC y, en poco más de un mes, lo escucharán más alto y más claro que nunca", ha afirmado el edil de MC.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES