Podemos denuncia “el descontrol” de las instituciones públicas ante las intensas lluvias de Semana Santa

Caravanas a punto de ser arrojadas al mar;  ramblas que se desbordan y ponen en peligro a vecinos y al entorno natural; depuradoras que arrojan sus aguas negras sin depurar al Mar Menor; y empresas contaminantes que vierten aceite y petróleo al Mediterráneo. Para Podemos este es el resultado, no solo de la fuerza de la naturaleza, sino también de la mala gestión de las distintas instituciones públicas para conservar nuestro medio ambiente, y lo más grave, la seguridad de las personas en el municipio de Cartagena.

Las intensas lluvias caídas en la madrugada del 19 al 20 de abril, más de 100 litros por m2, han vuelto a traer al municipio de Cartagena escenas que se vienen produciendo en cada gota fría que llega al territorio. Para Podemos Cartagena, estas escenas podrían desaparecer o aminorarse, si las distintas instituciones que intervienen en el municipio, pusiesen en marcha las actuaciones correctoras para evitar los riesgos que sufren los vecinos y vecinas del municipio, además de nuestro entorno natural.

Para la formación morada, la situación de las caravanas en la Azohía aparcadas en la rambla, no tiene ninguna explicación. Denuncian desde Podemos, que durante toda esta legislatura se ha advertido sobre el peligro de las caravanas aparcadas en la zona inundable de la Azohía. Se han aprobado mociones, los vecinos han denunciado la situación en incontables ocasiones, y desde el Ayuntamiento no se ha puesto en marcha ninguna de las actuaciones propuestas en el pleno municipal, como la de colocar la señalización adecuada de prohibido aparcar, sancionar a los infractores, o habilitar un espacio público para aparcamiento de caravanas en la zona. “Se podría haber evitado el rescate de una autocaravana en la Azohía si el Gobierno municipal y la CHS hubieran hecho sus deberes, principalmente por no repetir una tragedia como la que ocurrió en Mazarrón hace años. Ya se conocen las consecuencias de las lluvias en nuestras tierras, ¿por qué no se hace nada para evitarlo?”, afirma Pilar Marcos, candidata a la alcaldía por Unidas Podemos IU Equo.

CTSSP, grupo municipal de Podemos, denuncia también que en la madrugada del 19 de abril, los vecinos de la Urbanización Bahía Bella volvieron a temer por que la venida de las aguas por la rambla del Albujón, volviese a inundar sus calles y sus casas. Para Podemos las imágenes de las aguas discurriendo por la rambla del Albujón desde Fuente Álamo, arrastrando todas las basuras y escombros que se acumulaban durante meses y años, además del peligro que supone para los vecinos que viven en la desembocadura de dicha rambla, es algo que podría evitarse. Sin embargo, afirman desde Podemos, que desde la CHS, y el Ayuntamiento de Cartagena no han movido un dedo para solucionar la grave problemática que viven estos vecinos y vecinas, los cuales han tenido que recurrir a la Justicia, al igual que la formación morada, para que obligue a las administraciones a cumplir con sus competencias, para poner a salvo a los vecinos, y al Mar Menor.

Los mismos vecinos de Bahía Bella pusieron sobre aviso a la formación morada, al denunciar que el aliviadero de la depuradora de Torre Pacheco, estaba vertiendo a la rambla las aguas negras sin depurar, cuyo destino no es otro, de nuevo, que el Mar Menor. “¿Un chorro continuo de aguas sucias y contaminadas es lo que significa para el gobierno regional vertido cero?, ¿qué le importa realmente al Gobierno del PP la seguridad de los vecinos, y la conservación de nuestro entorno natural?, ¿qué medidas de control se han puesto en marcha desde el Gobierno regional, para que las depuradoras dependientes de Esamur, no viertan más mierda a las aguas de la laguna salada?”, se pregunta Pilar Marcos, Secretaria General de Podemos Cartagena.

Y por último desde Podemos hacen una reflexión sobre el tema del vertido de petróleo a la rambla de Escombreras por parte de la empresa Repsol, el cual podría haber llegado al Mediterráneo. Según ha desvelado la Verdad, la Alcaldesa de Cartagena pidió a la CHS que abriese una investigación sobre los hechos. Desde Podemos esperan que se conozcan los datos sobre dicha investigación, sobre todo para dar transparencia a la gestión de las administraciones ante un delito medio ambiental, y para que no se vuelva a producir lo que ocurrió en junio del año pasado ante unas emisiones contaminantes de la misma empresa, ya que la Mesa de Calidad del Aire no se ha vuelto a convocar para las explicaciones exigidas por esta y por los vecinos afectados de Alumbres.

“Nunca llegamos a conocer si se puso en marcha el protocolo de emergencia del Valle de Escombreras, y principalmente para los vecinos de Alumbres. De nada valen los anuncios grandilocuentes del Ayuntamiento sobre investigaciones que nunca se llegan a conocer, y lo más grave, nunca nadie paga por la contaminación que sufren los vecinos y nuestro medio ambiente”.

Desde Podemos no solo exigen que las administraciones públicas actúen con responsabilidad, sino también que no engañen a la ciudadanía por intereses electorales, “pues lo que nos estamos jugando es la salud de la gente, y la conservación de nuestra naturaleza”, concluyó Pilar Marcos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES