Cs recoge la indignación de los vecinos de Santa Lucía por el bloqueo de todos los proyectos prometidos para el barrio

Los vecinos denuncian el estado deplorable de sus principales plazas, Molina y Constitución,, el aumento de los robos violentos, focos de insalubridad en solares y riesgos estructurales en edificios anexos

Cartagena, jueves 11 de abril-. Los vecinos del barrio de Santa Lucía reclaman la reactivación de las obras de la Plaza de la Constitución, la recuperación del proyecto para reformar la plaza de Molina en el acceso principal a la localidad pesquera, poner freno a la nueva oleada de robos que sufren, y la ejecución de un expediente de limpieza subsidiaria para algunos solares de titularidad privada completamente abandonados.

Cs Cartagena ha insistido en que la parte del superávit de 2018 que no se destine a la amortización de deuda y al pago de facturas a proveedores tiene que invertirse fundamentalmente en los barrios y diputaciones que más lo necesiten, como Santa Lucía, "calculamos que si el margen para la inversión local se mantiene como en otros años, Cartagena debería poder destinar más de dos millones de euros a Inversiones Financieramente Sostenibles". Además, Cs quiere poner en marcha un plan de actuación integral, con un búsqueda efectiva de ayudas europeas y estatales, en el que se incluya la rehabilitación del perfil de fachadas de la localidad para convertirla en un verdadero pueblo marítimo y pesquero lleno de encanto.

Ciudadanos ha recorrido con los vecinos los espacios más conflictivos del barrio para los que reclaman una atención por parte de las administraciones públicas, especialmente por parte de la Autoridad Portuaria y del Ayuntamiento de Cartagena. El presidente de la Asociación de Vecinos, David García, junto con otros miembros de la directiva, acompañó al portavoz del partido liberal en Cartagena, Manuel Padín, hasta la Plaza de la Constitución, "nos encontramos otra plaza inutilizada y destripada por el Ayuntamiento desde hace más de cuatro meses con cargo a la inversión de los presupuestos participativos; otro espacio de convivencia destrozado por la chapucera planificación del equipo de Gobierno", ha señalado Padín.

La comitiva vecinal se dirigió de este lugar hasta la Plaza de Molina, "un gran espacio público en el que no se ha actuado desde los años noventa y para el que se ha prometido, desde la etapa de Gobierno del PP, una reforma integral para convertirlo en un foco de atracción para visitantes y turistas y que 30 años después sigue con el mobiliario resquebrajado", lamenta Manuel Padín que ha informado que para esta plaza existe "un proyecto que seguramente acumula polvo en algún cajón del Edificio San Miguel". "En el entorno de esta zona a carta de presentación del barrio de Santa Lucía, hay locales y solares privados completamente abandonados que suponen un foco de insalubridad y proyectan una imagen de dejadez que no se merece este barrio", ha indicado el portavoz liberal. Por otra parte, los vecinos ha denunciado que en las últimas semanas se han incrementado los robos en viviendas y los atracos en la calle, y están recogiendo la información necesaria para trasladarla a las diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad, especialmente a la Policía Nacional. Los vecinos quieren que se produzca una respuesta lo antes posible antes de que la situación de inseguridad ciudadana vaya a peor.

El presidente vecinal también ha precisado que el barrio necesita una zona polideportiva en una parcela municipal o en algunas que las que ya hemos conveniado con Adif su uso, "para evitar que los chavales salten las vallas, y se cuelen en el colegio para jugar al fútbol" y una apuesta por la promoción local, regional y nacional de la Dársena de Santiago, por donde llegó el Santo, y trabajos en el Castillo de Los Moros.

En cuanyo al proyecto de la playa urbana en Santa Lucía de ANSE, la Asociación de Vecinos de Santa Lucía ha lamentado que nadie les invitara a estar presentes en la presentación de esta idea en la reunión que tuvo lugar en el Palacio Consistorial.

Proyectos de la Autoridad Portuaria, abandonados

Cs ha podido saber por los vecinos, que los cinco proyectos para la mejora y activación de espacios públicos urbanos en el barrio de Santa Lucía, promovidos por Autoridad Portuaria y Factoría Cultural y en cuya redacción estuvieron implicados los vecinos durante todo el año 2018, han sido completamente olvidados por las administraciones públicas. La Asociación de Vecinos desmiente así las recientes declaraciones por parte de fuentes de la Autoridad que aseguraban que habían puesto en marcha aquellos sobre los que el Puerto tenía competencias, como el proyecto 'Corre' o el proyecto 'Vítreo', "el colectivo vecinal nos informa que no es cierto, que los trabajos a los que hace referencia la Autoridad para justificar que ha hecho algo son pequeñas acciones puntuales que se realizaron antes de que se redactaran los proyectos", aclara el portavoz de Cs Cartagena.

En febrero de 2018 y bajo el impulso del expresidente portuario Antonio Sevilla, la APC y la Factoría Cultural convocaron un concurso de ideas al que se presentaron casi una veintena de diseñadores urbanos y arquitectos. Se seleccionaron cinco proyectos y durante diez meses, técnicos de ambas entidades, los autores ganadores y los vecinos del barrio concretaron y definieron los trabajos a realizar; la financiación de aquellos que estuvieran localizados en el dominio portuario correría a cargo de Puertos del Estado que debía empezar a ejecutarlos en enero de 2019, para el resto estaba prevista la búsqueda de recursos privados con la colaboración del Ayuntamiento y la Comunidad.

Ciudadanos se ha comprometido a recuperarlos, "formarán parte de nuestro programa electoral; los proyectos están hechos, están ahí a la espera del impulso político para ponerlos en marcha y hacer valer el trabajo realizado por los vecinos y los promotores de las ideas para que no se desaproveche tanta ilusión y tanto esfuerzo".

Los cinco proyectos

Chirrete Proyect, un proyecto para la implantación de una marca que conecte Santa Lucía con las rutas culturales y turísticas de Cartagena. Proyecto Vítreo, una propuesta integral cuyo objetivo es recuperar, poner en valor y difundir el patrimonio cultural (material e inmaterial) del Barrio de Santa Lucía. El barrio entre costuras, intervenciones de rehabilitación urbana tras la detección de los puntos más degradados del barrio. Y Frascolor, una pintura mural sobre las fachadas del Museo del Vidrio para potenciar la relevancia de este inmueble y su puesta en valor.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES