Ciudadanos informa que el Defensor del Pueblo ha decidido reabrir la investigación por el abandono de la Plaza del Lago

"40 años de vergüenza y miseria política son más que suficientes; ya han privado a los hijos de mi generación de disfrutar de la plaza, si está en mi mano no permitiré un día más de abandono a partir de mayo", ha advertido el portavoz de Cs Cartagena, Manuel Padín

El Defensor del Pueblo ha decidido reabrir la investigación sobre el estado de la Plaza de la Merced de Cartagena y se volverá a dirigir al Ayuntamiento para solicitar la emisión de nueva información. El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha podido conocer este extremo tras reunirse con miembros de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo e Histórico, que el pasado mes de diciembre solicitaron al Alto Comisionado de las Cortes Generales la reapertura del expediente.

Ciudadanos recuerda que el Defensor del Pueblo, en junio de 2017, dio por finalizadas las actuaciones practicadas tras aceptar la palabra del Ayuntamiento de que se realizarían a corto plazo actuaciones en la fachada meridional de la Plaza y la puesta en marcha del diseño del proyecto integral de la Plaza junto con la realización de sondeos geotécnicos con finalidad arqueológica, "nos cuentan estos vecinos que no pueden aceptar que se considere un "corto plazo", la más completa inacción desde el 7 diciembre de 2016, momento en el que se colocó el vallado y los carteles explicativos alrededor del conjunto arqueológico que alberga".

El colectivo vecinal recuerda además que el 29 de abril de 2017, el Gobierno de PSOE y MC aseguró que se realizarían de manera inminente "sondeos de extracción para comprobar la presencia de la roca en el subsuelo, ya que, a pesar de las excavaciones arqueológicas, no se había llegado hasta el sustrato rocoso". Con esta acción el Ayuntamiento prometió avanzar en el proyecto para hacer posible la convivencia entre el patrimonio histórico y la plaza pública, "pero dos años después del anuncio y de la supuesta inminencia de los trabajos, todo continúa igual".

"No entiendo tanta indiferencia y tanta miseria política; no es justo prometer una y otra vez a los vecinos que estás a punto de poner en valor un lugar emblemático del centro de Cartagena y faltar a tu palabra constantemente, ya son 40 años de vergüenza política en los que no se ha puesto ni una sola losa a diferencia de cientos de plazas y espacios en todo el término municipal", lamenta Manuel Padín que considera que al menos "el equipo de Gobierno tendría que haber tenido la educación y el decoro suficiente para informar del desarrollo de los trabajos y de las previsiones a los vecinos, de explicar por qué no puede o quiere cumplir las promesas; proponer mejoras puntuales en un entorno que se ha degradado mientras se espera la ansiada reforma integral".

"La recuperación de los tesoros arqueológicos es importante, necesario, deseable, pero mientras llega ese momento, los vecinos tienen derecho a transitar con seguridad y orgullo por un espacio histórico de convivencia ciudadana, "PP, PSOE y MC han privado a nuestros hijos del disfrute de la Plaza del Lago y del Casco Antiguo de Cartagena; no voy a permitir que se lo roben también a las próximas generaciones, y me comprometo en 2019 a caminar con paso firme donde otros han arrastrado los pies".

Por último, Ciudadanos recuerda que la negativa o negligencia de los responsables políticos en el envío del informe solicitado por el Defensor del Pueblo puede ser considerado como una actitud hostil y entorpecedora, y en ese caso emprenderá la denuncia pública, la calificación negativa en su informe anual y remitirá la desobediencia a las Cortes Generales, en los términos establecidos en el artículo 18 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES