Cs denuncia que la Unidad de Valoración de la Incapacidad Laboral del INSS no es accesible a personas en sillas de ruedas

El partido liberal se ha reunido con Esclerosis Múltiple en Cartagena y Comarca para recoger sus principales demandas y necesidades, “hemos trasladado todas sus propuestas y denuncias a la dirección regional del partido, y a las administraciones públicas”, afirma Manuel Padín

Una de las principales reclamaciones de Esclerosis Múltiple de Cartagena y Comarca (EMACC) es la puesta en marcha de un Centro de Atención Integral a Esclerosis Múltiple, ELA, y enfermedades neurodegenerativas afines, para el que existe incuso un anteproyecto creado por un arquitecto según ha informado la presidenta del colectivo, María de los Ángeles Palacios, que informa que en estos momentos se encuentran “solicitando y buscando suelo municipal y vías de financiación para su construcción”.

El portavoz de Cs Cartagena, Manuel Padín se ha reunido con los responsables de EMACC en las instalaciones que esta asociación tiene en el Edificio La Milagrosa. Con motivo de las próximas elecciones municipales, este colectivo ha iniciado una ronda de contactos con todos los grupos políticos de Cartagena para compartir con ellos su trabajo, y hacerles llegar sus demandas y necesidades. Ciudadanos ha sido el primero en aceptar la invitación de esta asociación que representa y atiende a cerca de 500 familias en su área de actuación; en la reunión estuvo presente, además de la presidenta y el portavoz de Cs, la trabajadora social, Miriam Conesa.

Accesibilidad en Cartagena, una tarea pendiente

Una de sus demandas más recurrentes al Ayuntamiento, a la Comunidad y al Estado es que se trabaje de una forma activa por la accesibilidad universal en el municipio, mediante la adaptación de los edificios públicos; en este sentido, desde EMACC destacan la “increíble” situación de la Unidad de Valoración de Incapacidad Laboral del Instituto Nacional Seguridad Social (INSS) en la calle Caridad que no es accesible a personas en sillas de ruedas (una puerta y tres grandes escalones dan acceso a la misma) y la imposibilidad de realizar ninguna gestión en el Edificio de Hacienda.

Otras de las demandas, que Cs se ha comprometido a asumir este año, es que la Policía Local disponga de agentes formados en Atención a la Discapacidad, como ya existen en otra ciudades, “para que se conviertan en un verdadero referente para las denuncias relativas al incumplimiento de la normativa vigente”.

La presidenta de EMACC reclama al Ayuntamiento más vigilancia en el uso de las tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida (PMR), someter a los comercios a un mayor control para adaptar sus accesos, un plan progresivo y priorizado para los rebajes de las aceras a cota cero y la eliminación de las farolas que impiden el paso (por ejemplo las de la avenida Víctor Beltrí), y el fomento del transporte público adaptado (rampas que no funcionan y empresas que no se molestan en arreglarlas durante meses e incluso años).

EMACC reclama más apoyo por parte de las administraciones públicas, “para la contratación de personal que ayude a mantener los servicios que ofrecemos, facilitar las gestiones burocráticas y reorientar las subvenciones para la elaboración de planes de igualdad, prevención de riesgos laborales, gestión de la calidad o protección de datos ya que en muchas ocasiones acaban sólo en manos de las grandes  entidades, discriminando el trabajo de las pequeñas y medianas asociaciones”, ha explicado la presidenta de EMACC. Además, piden que se facilite la relación burocrática, “por ejemplo, evitar desplazamientos innecesarios a personas que lo tienen muy difícil”, explica Manuel Padín

Sin teléfono y sin internet

Durante su visita, el portavoz de Ciudadanos pudo constatar que este colectivo, que sólo se sostiene con tres profesionales en nómina y con el apoyo del equipo de voluntarios, está tratando de sacar adelante su labor en un espacio de La Milagrosa “que lleva semanas sin conexión a Internet y sin teléfono, a esto hay que unirle problemas con la calefacción, la iluminación y el espacio; me parece que esas no son las condiciones que se merecen un colectivo modélico que hace magia con lo poco que tienen”.

“Ya hemos trasladado todas sus propuestas a la dirección regional del partido, y sus denuncias a las administraciones públicas implicadas”, concluye Padín.

A nivel regional

Ciudadanos ha denunciado que aún existen muchos edificios públicos en distintos lugares de la Región de Murcia que no han sido adaptados a las directrices de la Ley de Accesibilidad Universal, pese a que su plazo de cumplimiento llegó a su fin hace año y medio Entre los edificios que no se han adaptado a la nueva ley se encuentran la sede de la Consejería de Turismo y Cultura o la Gerencia Territorial de Justicia. “Espero que el Ayuntamiento cumpla la ordenanza y que el Gobierno regional corrija esta situación lo antes posible porque no sólo perjudica a las personas con discapacidad, sino que además se está incumpliendo la ley”, finaliza Manuel Padín.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES