Ciudadanos quiere poner en marcha este año un programa municipal de Intervención Asistida con Animales en Cartagena

El equipo de Cs Cartagena ha visitado las instalaciones que la Fundación Tiovivo tiene en el paraje Los Garcías de Miranda

Ciudadanos ha informado que quiere promover en Cartagena actividades y terapias con animales tanto en Centros de Mayores, como en centros educativos especiales y en los que se trabaja con personas con alguna discapacidad. En la Intervención Asistida por Animales (IAA), un animal es incorporado como parte del tratamiento con la finalidad de promover una mejoría en aspectos físicos, sociales, emocionales o cognitivos; estas acciones siempre están dirigidas y supervisadas por profesionales de la salud y la educación.

"Hemos estudiado algunos programas impulsados por la Administración local en otros municipios y estamos realmente ilusionados con traer a Cartagena lo que hemos encontrado", ha explicado el portavoz del partido liberal que ha visitado las instalaciones que la Fundación Tiovivo tiene en el paraje Los Garcías de Miranda junto con la edil Ana Rama y el vocal de Cs en Miranda, José Francisco García; unos 11.000 metros cuadrados, en la que se ubican las cuadras, hipódromos y canódromos, picaderos, y una sala de usos múltiples para la realización de talleres escolares, "para conocer de primera mano este mundo y preparar nuestra propuesta con conocimiento de causa y con la experiencia de profesionales que llevan años ejerciendo esta labor". El portavoz liberal considera importante aclarar que "en ningún caso estamos hablando de sustituir las terapias clínicas sinos de enriquecerlas con un complemento añadido documentado, pero que lamentablemente sigue siendo hoy poco conocido". En cuanto a las terapias, está plenamente demostrado que promueven y aceleran los efectos beneficiosos de los tratamientos en fisioterapia, la terapia ocupacional, la psicología o la logopedia.

El fundador y presidente de la Fundación explicó cuáles han sido sus últimos proyectos, como el realizado en el Aula Abierta del CEIP Virgen del Carmen de Cartagena, o el que han puesto en marcha con la colaboración de la Obra Social de La Caixa y el Ayuntamiento de San Javier en algunos centros educativos de ese municipio.

Para Manuel Padín es "sencillamente abrumador" el número de motivos que nos impulsan a desarrollar un programa así en Cartagena, "sólo el cariño y el apoyo que los animales pueden ofrecer a las personas mayores que se encuentran solas, la asistencia para los que conviven con una discapacidad, o el impulso de los valores de respeto asociados a la relación con los animales son razones más que suficientes para nuestro Grupo Municipal".

La Fundación Tiovivo fue constituida el 9 de marzo del 2005 y tiene una larga trayectoria de colaboración con colectivos y asociaciones de toda la Región de Murcia. Entre sus objetivos se encuentra el desarrollo personal, la calidad de vida e integración social de las personas con discapacidad con la inclusión de animales (caballos y perros) en un entorno natural. Esta entidad dispone de las correspondientes autorizaciones de la Comunidad como Centro de Rehabilitación de Personas con Discapacidad y Servicio de Voluntariado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES