Cs apuesta por la Inversión Territorial Integrada para actuar ante la crisis medioambiental y socioeconómica en Cartagena

Manuel Padín: “Al PP y al PSOE se les debería caer la cara de vergüenza tras ver el trabajo que está haciendo el investigador, José Matías Peñas”

“Al PP y al PSOE se les debería caer la cara de vergüenza al ver que un solo científico cartagenero está haciendo en unos meses lo que las enormes administraciones públicas, lideradas por el bipartidismo, no han hecho durante décadas en Sierra Minera, El Hondón, o en Santa Lucía”, ha asegurado hoy el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, que espera que “la investigación judicial abierta ponga a los responsables políticos y empresariales en el lugar que merecen, porque su indiferencia, su imperdonable dejación de funciones ha hecho un daño irreparable difícil de remontar que deberían pagar”.

Ciudadanos defiende que la descontaminación de Cartagena tiene que implicar a las administraciones local, autonómica, estatal y europea, “por lo que debemos recurrir a una Inversión Territorial Integrada (ITI) similar a la del Mar Menor.

Cs entiende   la crisis medioambiental y la situación socioeconómica de las poblaciones afectadas (desde El Beal hasta el barrio de Santa Lucía) se ajusta a los parámetros y requisitos que marca este instrumento que ofrece la posibilidad de combinar la financiación vinculada a los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos y queda regulado en el Reglamento europeo Nº 1303/2013 que establece las disposiciones comunes para el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión, al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca.

Ciudadanos ha sido especialmente duro con el Consejo de Seguridad Nuclear ya que no cumple su obligación de crear un inventario de suelos contaminados por radiactividad tal y como ordena el artículo 81 del Real Decreto 35/2008, “lo único que ha hecho de utilidad la CSN es lanzar un comunicado sobre algo que se sabía en Cartagena desde 2001 y recomendar que se valle El Hondón; qué ridículo balance para la institución que debe velar por la seguridad nuclear y la protección radiológica de las personas y del medio ambiente en España”.

Consejo de Inseguridad Nuclear

“Desde Cs, pensamos que una de las claves del desastre en Cartagena se encuentra en la falta de independencia del Consejo de 'InSeguridad' Nuclear. En este momento, informa Ciudadanos, la presidencia de seis años del denostado exsecretario de Estado de Energía del PP expiró el pasado 28 de diciembre, "y ahora se ha abierto un período de renovación donde PP y PSOE están jugando su tradicional y lamentable batalla por el control de este organismo que debería estar comandado por un liderazgo técnico y meritocrático que oriente este ente que se autoproclama independiente pero que cuya cúpula se presta como cualquier otra al juego de mayorías y al reparto de poder entre socialistas y populares y acaba ocupada por consejeros que ni son independientes ni atesoran la capacidad técnica mínima", señala el portavoz de Cs.

¿Cómo es posible que en el Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear nunca haya estado un técnico del Cuerpo de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica del Estado?, se pregunta Manuel Padín que considera que ese hecho es descabellado, "¿acaso podríamos admitir que en el Consejo General del Poder Judicial no hubiera jueces?".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES