Podemos pide al SMS que informe todos los casos de muerte por amianto

La formación morada pedirá al Gobierno Local que cumpla con su compromiso y exija a la Consejería de Salud que facilite los datos de muerte por amianto en la Región, y sobre todo que se informe a las familias de las víctimas de la causa del fallecimiento, cosa que no se viene haciendo en todos los casos según denuncia la asociación de afectados (APENA)

La asociación de afectados por el amianto, APENA, ha denunciado que el Servicio Murciano de Salud y la propia Consejería no informan a todas las familias de los fallecidos de que la causa de la muerte ha sido el amianto. De este modo, es la propia administración regional quien está incumpliendo la ley.

A raíz de esta denuncia, CTSSP-PODEMOS pedirá al Gobierno Local que le exija a su vez a la Consejería que informe a la asociación de afectados de todas las muertes por amianto en la Región, especificando los fallecimientos que son de Cartagena, y detallando 

a) Mesoteliomas de hombres y mujeres, con indicación del año de fallecimiento (aunque en mujeres pueda ser extra-laboral por contaminación doméstica o ambiental).

b) Cánceres pulmonares por asbesto por año de fallecimiento. 

c) Asbestosis por año de fallecimiento.

Pilar Marcos, portavoz del grupo municipal y candidata a la Alcaldía, ha expresado: “Desde APENA nos han trasladado que a la asociación no le informan de todos los casos de muerte por amianto, y por supuesto tampoco hacen lo propio con las familias de las víctimas. Por eso vamos a pedirle al Gobierno Local que exija máxima transparencia con este asunto, y que dejen de infravalorarse las muertes por amianto en Cartagena y en la Región, un silencio vergonzoso que es producto de puras razones económicas.”

La formación morada ha informado que, según los datos en poder de APENA, en 2015, 2016 y 2017 han muerto solo de mesotelioma 36 hombres, de los que sólo se comunicaron 7 casos. ¿Se ha informado a las familias de los 29 casos que no se conocen? Durante esos mismos años han muerto 9 mujeres, a las que hay que sumar 41 muertes anteriores. ¿Se ha informado a las familias en esos casos también?

La edil ha finalizado explicando que el Gobierno socialista se había comprometido en el Pleno de febrero pasado a pedir esa información a la Consejería de Salud... un compromiso que fue producto de una moción de CTSSP-PODEMOS aprobada en el Pleno de manera unánime.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES