La poesía de Ana María Alcaraz y Ben Clark, películas galardonadas y charlas filosóficas harán leer, pensar e imaginar

Poesía, novela, relato, ensayo, cine, música, filosofía y sociología se darán cita con la ciudadanía de Cartagena durante los meses de abril, mayo y junio de 2019. El programa ‘Leer, Pensar, Imaginar’ de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena tendrá en este segundo trimestre un programa muy plural, en el que tendrán cabida todas las expresiones artísticas, como viene siendo habitual. Todas las actividades programadas en El Luzzy serán gratuitas. Además, se ha confeccionado una oferta cultural que cumple con el principio de igualdad entre los hombres y mujeres participantes.

Durante la presentación hoy viernes de la nueva programación de ‘Leer, Pensar, Imaginar’, en la que han estado el concejal de Cultura de Cartagena, David Martínez; la directora del Festival Internacional de Cine de Cartagena ( FICC ), Esther Baeza, y la escritora y poeta Ana María Alcaraz, el edil ha invitado a los cartageneros “a disfrutar de la cultura con apuestas del mayor interés que marcan el reto que nos hemos fijado estos años por hacer del Luzzy no sólo el centro de la cultura del municipio, sino una referencia reconocida en el mapa cultural español”.  

En cuanto a la literatura, vendrán diversos autores a presentar sus novelas. Entre los nombres propios, cabe destacar a la escritora Rosa Huertas, que hablará de su última obra ‘Mujeres que leían’. También estará presente Montserrat Abumalham, autora marroquí de origen libanés, que presentará su libro ‘Todos extraños’. Además, el poeta Ben Clark, premio Ojo Crítico entre otros, hablará sobre su antología ‘ Armisticio (2008-2018)’. También hay que recordar la presencia de los clubes de lectura, con Elia Barceló.  

Dentro del programa también se acogerán las X Jornadas de Memoria Histórica, en colaboración con la Asociación de Memoria Histórica de Cartagena. Dentro de este marco, se presentará el ensayo autobiográfico de Loreto Urraca ‘Entre hienas’ y el libro de relatos "Abonico. Relatos de la represión sussurrada", de Tomás Vicente Martínez.

Las artes plásticas también tienen cabida en el segundo trimestre de ‘Leer, Pensar, Imaginar’. El crítico José Alberto Bernardeau hablará sobre treinta años de galerias de arte en la Región, al que acompañarán los galeristas de Cartagena, que abre el martes 2 de abril el programa.

Además, la sociología estará presente en la programación de los próximos tres meses de ‘Leer, Pensar, Imaginar’. El director del Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública ( CEMOP ) Juan José García Escribano ofrecerá una charla sobre el funcionamiento de la Sociología electoral.

PROGRAMACIÓN DE LA FICCMOTECA

Dentro de la oferta de ‘Leer, Pensar, Imaginar’ de abril a junio de 2019, destacan las películas que ofrecerá la FICCMOTECA del Luzzy. Para iniciar el trimestre, se proyectará en el Salón de Actos del Luzzy ‘El Reverendo’, película de Paul Schrader protagonizada por Ethan Hawke. Este largometraje está dirigido, según la directora del FICC, Esther Baeza, por “uno de los autores norteamericanos más personales e interesantes, Paul Schrader”. Se ofrecerá al público el viernes 5 de abril a las 20 horas.

El viernes 3 de mayo a las 20 horas, el Salón de Actos del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy proyectará la película italiana 'Lazzaro Feliz', de Alice Rohrwacher. Esta cinta se llevó el Premio Especial del Jurado del Festival de Sitges 2018 y el Premio a Mejor Guión del Festival de Cannes 2018.

La programación de la FICCMOTECA termina el miércoles 22 de mayo a las 20 horas en El Luzzy con la película documental ‘El silencio de otros’, escrita y dirigida por Almudena Carracedo y Robert Bahar. Se proyectará en colaboración con la Asociación de Memoria Histórica de Cartagena.

Además, durante la presentación del programa trimestral de ‘Leer, Pensar, Imaginar’, la poeta Ana María Alcaraz ha anunciado que presentará en la Biblioteca Josefina Soria del Luzzy su poemario ‘La cara oculta de la luna’. Será el miércoles 3 de abril a las 20 horas. La autora ha destacado las facilidades que da ‘Leer, Pensar, Imaginar’ para la promoción de obras. Además, Ana María Alcaraz ha destacado que este programa de la Concejalía de Cultura de Cartagena “ cumple con las recomendaciones de la UNESCO respecto a la importancia de la inclusión de la mujer en las actividades culturales como forma de ocupar el lugar que le corresponde en la sociedad”.

En cuanto a su nuevo libro, ‘La cara oculta de la luna’, Ana María Alcaraz  afirma que habla sobre “el ocaso de las sociedades tradicionales”. La poeta confiesa que no pensaba publicarlo, ya que considera que es “demasiado íntimo”. Alcaraz dice que supone un recuerdo de su infancia. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES