AUGC ya denunció el estado lamentable del acuartelamiento de la Guardia Civil en Cartagena

En el mes de febrero AUGC ya denuncio públicamente el estado casi de ruina del Acuartelamiento de la Guardia Civil en Cartagena y demando al Delegado del Gobierno un plan específico bien de rehabilitación o bien de nueva construcción

Este acuartelamiento data de los años sesenta, siendo en su momento uno de los más grandes de la Región y del territorio nacional, alberga las dependencias oficiales de diferentes unidades de la Guardia Civil como el Puesto de Seguridad Ciudadana, el Destacamento de Tráfico, el Servicio Marítimo Provincial, Policía Judicial, Seprona, Actividades Subacuáticas, etc. Así mismo tiene un centenar de viviendas que habitan los guardias civiles junto a sus familias, existiendo un nivel muy alto de ocupación y lista de espera cuando alguna se desocupa

A excepción de la reconstrucción de un edificio con motivo del atentado terrorista en 1990, desde su construcción no se han realizado reformas estructurales importantes y lo que es más grave no se han realizado las obras de mantenimiento necesarias para que dicho acuartelamiento se encuentre en condiciones adecuadas para que los guardias civiles puedan desarrollar su trabajo en buenas condiciones y lo que es aún peor en condiciones de habitabilidad para los guardias y sus familias que habitan las más de 100 viviendas del acuartelamiento.

Entre las necesidades laborales se encuentran la falta de espacio en las oficinas y la necesidad de nuevas oficinas para las diferentes unidades, principalmente para el Puesto de Seguridad Ciudadana. Desde AUGC hemos propuesto que se realicen nuevas oficinas en la antigua cafetería que actualmente se encuentra sin actividad desde hace varios años, pero hasta ahora no se han realizado proyecto alguno. También es urgente y necesario la ampliación y adecuación de los vestuarios tanto del Destacamento de Tráfico como del Puesto de Seguridad Ciudadana.

LOS EDIFICIOS DEL CUARTEL COMIENZAN A DAR SEÑALES DE RUINA

En las viviendas oficiales la inversión es simplemente nula, son pisos con medidas (unos 60 metros cuadrados) y materiales de los años 60, por lo que actualmente adolecen de muchas necesidades. Las instalaciones de agua caliente, el mobiliario de cocina y los sanitarios de baño deben ser renovados con urgencia por la antigüedad y el deterioro que presentan. La instalación eléctrica de todo el acuartelamiento debe ser renovada y adecuada a la normativa actual.

Actualmente los pórticos de entrada de los edificios, las cornisas superiores y algunos voladizos o terrazas se han degradado tanto que han comenzado a caer al suelo e incluso amenazan derrumbe. De tal manera se han tenido que apuntalar muchos de los pórticos y acotar zonas con riesgo de caídas de cornisas.

AUGC DEMANDA UN PLAN PARA EL ACUARTELAMIENTO DE CARTAGENA URGENTE Y FIJANDO PLAZOS. -

Desde AUGC demandamos que se realice una reforma estructural urgente de la totalidad del acuartelamiento o bien que se plantee la construcción de un nuevo acuartelamiento moderno y con las instalaciones y viviendas necesarias.

En este sentido aplaudimos la visita de la Secretaria de Estado de Seguridad, Dª Ana Botella y el actual Delegado del Gobierno, D. Diego Conesa y esperamos que no se quede solamente en una fotografía en época próxima a las citas electorales y buenas palabras sino en la redacción del proyecto de construcción de un nuevo acuartelamiento.

Por todo ello solicitamos que se realice con carácter urgente el encargo del proyecto de construcción de un nuevo acuartelamiento, que se fijen plazos próximos y reales, que se comiencen las gestiones de adquisición del solar y fecha de inicio de la construcción, por supuesto solicitamos que se nos comunique oficialmente a todas las asociaciones representativas de guardias civiles.

De lo contrario se trataría de un anuncio publicitario, sin llegar a concretar proyecto alguno como actualmente pasa con la Comandancia de Alicante que espera desde hace 30 años la construcción de un nuevo acuartelamiento o ya en la Región del acuartelamiento de Mazarrón que lleva más de 20 años de retraso en la construcción de uno nuevo, incluso no teniendo todavía designado el solar donde ha de construirse.

AUGC es la decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil, teniendo una afiliación superior al 50 por ciento de la plantilla de la Guardia Civil en la Región de Murcia. Cuenta con representación en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo y viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino. Su lucha por la democratización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos de España (apdhe).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES