Cartagena sube el telón por el Día Mundial del Teatro

El actor murciano, Enrique Martínez, ha sido el encargado de leer este miércoles el manifiesto

El Teatro Romano de Cartagena ha sido el espacio escogido este miércoles 27 de marzo, para la lectura del manifiesto con motivo del Día Mundial del Teatro de la mano del actor murciano, Enrique Martínez, con el objetivo de concienciar del valor de las artes escénicas para la ciudadanía.

Al acto ha acudido junto al actor Enrique Martínez, la concejala de Educación, Mercedes García, los ediles de la corporación municipal, Pilar Marcos y Manuel Padín, y el presidente de la Plataforma de Artes Escénicas, Lito Campillo.

El actor Enrique Martínez, conocido por su papel de Quique en Los Hombres de Paco, ha parafraseado un discurso de Carlos Celdrán, director teatral, dramaturgo y profesor cubano, durante la lectura de su manifiesto del cual se puede leer un fragmento a continuación:

La tradición del teatro es horizontal. No hay quien pueda afirmar que el teatro está en algún centro del mundo, en alguna ciudad o edificio privilegiado. El teatro, como yo lo he recibido, se extiende por una geografía invisible que mezcla las vidas de quienes lo hacen y la artesanía teatral en un mismo gesto unificador (…).

Cuando entendí que el teatro era un país en sí mismo, un gran territorio que abarca el mundo entero, nació en mí una decisión que también es una libertad: no tienes que alejarte ni moverte de donde te encuentras, no tienes que correr ni desplazarte. Allí donde existes está el público. Allí están los compañeros que necesitas a tu lado. Allá, fuera de tu casa, tienes toda la realidad diaria, opaca e impenetrable. Trabajas entonces desde esa inmovilidad aparente para construir el mayor de los viajes (…) Tu viaje es hacia ello, hacia su corazón, hacia su subjetividad. Viajas por dentro de ellos, de sus emociones, de sus recuerdos que despiertas y movilizas. Tu viaje es vertiginoso y nadie puede medirlo ni callarlo (…).

Este mismo manifiesto será leído por alumnos y alumnas de la Escuela Municipal de Teatro, a las 18 horas, en las plazas Icue, San Sebastián y de Castellini, y a las 19 horas, en la Plaza de San Francisco.

Además, la Plataforma de Artes Escénicas de Cartagena ha organizado, a las 19:30 horas, una mesa redonda con la Unión de Actores de la Región de Murcia donde intervendrá el propio Enrique Martínez.

Al termino de la mesa redonda, tendrá lugar una dramatización de escenas teatrales como 'La Dama del Alba', de Alejandro Casona, 'El Autor Estrena', una adaptación de la obra 'Autocrítica', de Evaristo Acevedo, y 'Una Noche de Primavera sin Sueño', de Jardiel Poncela.

La programación continúa el jueves a partir de las 18 horas en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy Museo Vivo del Teatro en espacios alternativos de las diferentes plantas, se representarán escenas de Fernado Arrabal, Pedro Muñoz Seca, Sanchís Sinisterra, Strindberg, para recibir al público asistente a la mesa redonda de las 19 horas, 'Escuelas Pasión por la Enseñanaza'. En un encuentro de diferentes Escuelas de Teatro de ámbito regional  y de Alicante, darán a conocer su trabajo. Intervendrán los directores de las escuelas e irá acompañado de una breve escena teatral de cada una de dichas escuelas.

Participan Escuela Alquibla Teatro de Murcia: la profesora Esperanza Clares y alumn@s con la escena Escena 'Emilia y Carol' de Woody Allen, Escuela Teatro Guerra de Lorca, Coordinador Escuela, Juan Francisco Ros y la Profesora Raquel López Navarro y escena alumn@s 'Violín 54', Escuela de Alhama de Murcia: Director Escuela, Ramón Valverde y profesora y alumn@s con escena 'Muertos de Risa', Escuela de Cox (Alicante): Profesora Rosana Bailén y escena alumn@s de '6 personajes en busca de un autor' de Pirandello y Escuela Municipal de Cartagena: Director y profesor Alfredo Ávila Escena alumn@s 'Fando y Lis' de Arrabal.

El viernes el protagonismo es para los pequeños de la casa con la representación para ellos en el salón de actos del Luzzy de la obra infantil de la compañía El Desván 'La reina de los 7 mares'.

Ya el fin de semana las galas teatrales en la plaza San Francisco sacarán el teatro a la calle con el objetivo de acercarlo a la ciudadanía y dar a conocer el trabajo de las compañías aficionadas de nuestra comarca.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES