Cs alerta del temor de la directiva de la Asociación de Fibromialgia por los actos vandálicos que sufren en su local

- Disparan con balines la puerta de acceso al local donde este colectivo desarrolla sus actividades

- Cs Cartagena anuncia gestiones para promover la creación de una Unidad Especializada en la Región de Murcia

Cartagena, martes 26 de marzo-. "Tenemos miedo y queremos que nos saquen de aquí", ha sido la demanda más repetida por la directiva de la Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Cartagena y Comarca en la reunión que hoy han mantenido con el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, en la sede que este colectivo tiene en la calle Grecia de la barriada Virgen de la Caridad. La presidenta de Afibrocar, Flori Galindo, ha informado que hace unos días dispararon con balines la puerta del local. Las señales de los impactos permanecen en el cristal de la entrada, "si no vienen más socios a participar en nuestras actividades es porque tienen miedo, le hemos pedido al Ayuntamiento que nos ayude a buscar una nueva localización".

Manuel Padín ha podido comprobar que "el entorno del inmueble de titularidad municipal está además rodeado de improvisados vertederos llenos de restos que nadie se ha ocupado de limpiar o recoger desde hace meses, uno de ellos se encuentra anexo a una pista polideportiva que se encuentra en un completo estado de abandono". "El Ayuntamiento debe cuidar todos los espacios públicos comunes y garantizar la seguridad, pero aquellos que se ubican alrededor de los locales en los que trabajan colectivos tan importantes como éste, o alrededor de centros educativos como el Instituto Politécnico, deberían ser una prioridad", defiende el portavoz del partido liberal.

Cs Cartagena ha recogido las necesidades de la Asociación y se ha comprometido tenerlas en cuenta en su programa electoral, "entre otras cosas, vamos a reforzar las campañas de información y sensibilización, iniciar las gestiones políticas necesarias para promover la apertura de consultas especializadas en el Área II y recuperar las conversaciones con el SMS para que esta asociación pueda utilizar la cámara hiperbárica ubicada en el Hospital de Caridad, más conocido como Los Pinos en beneficio de los afectados por esta enfermedad", ha avanzado Padín.

Unidad Especializada

El portavoz de Cs Cartagena ha anunciado también que va a trabajar para que su partido promueva la puesta en marcha una unidad regional especializada y multidisciplinar, "y acabar con los peregrinajes inacabables en búsqueda de un diagnóstico, una ayuda, una respuesta que nunca aparece; actualmente algunos centros de salud remiten sus pacientes a esta asociación cuando debería ser lo contrario, este colectivo debería remitir los casos que atiende a un centro de referencia donde esté centralizado el conocimiento con profesionales especializados; estos pacientes, entre 25.000 y 30.000 en esta Comunidad, se sienten desasistidos y abandonados".

Guerra contra el negacionismo del INSS

Afibrocar, junto con el restos de asociaciones nacionales, está plantando cara a la reciente publicación de la Guía para la valoración de fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, sensibilidad química múltiple, electrosensibilidad y trastornos somatomorfos. Este documento, redactado por el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, es percibido por los colectivos y asociaciones como "un insulto negacionista, y un fuerte retroceso para el trabajo que durante tantos años vienen desarrollando para el reconocimiento, la visibilidad, y la mejora de la calidad de vida de los afectados", explica Manuel Padín que ha podido consultar el documento y remitirá en los próximos días las impresiones recogidas a su Grupo Parlamentario y al área de Programas de Ciudadanos a nivel regional para que evalúen su contenido y analicen la posibilidad de impulsar acciones políticas para exigir su revisión.

En estos momentos todas las asociaciones y coordinadoras vinculadas a estas dolencias están trabajando de manera coordinada a nivel nacional para exigir una nueva Guía por los graves perjuicios que la actual, elaborada de espaldas a las asociaciones de enfermos, podría ocasionar a los pacientes al estar fundamentada en información que consideran "errónea y perjudicial".

La Fibromialgia es un proceso de dolor crónico, generalizado y de localización preferentemente osteomuscular que fue reconocida como enfermedad reumatológica en 1992 por la Organización Mundial de la Salud.

Plan Regional aprobado gracias a Cs

La Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la Asamblea Regional aprobó el pasado 20 de febrero una iniciativa de Ciudadanos para que se proceda a la adopción de medidas para el diagnóstico y tratamiento social y sanitario de los enfermos de fibromialgia. Cs logró el respaldo suficiente para poner en marcha un Plan Regional en el que participen profesionales de Atención Primaria, Reumatología, Salud Mental y gestión sanitaria. "La falta de formación médica especializada y el bajo nivel de recursos para la investigación de los mecanismos fisiológicos implicados en esta enfermedad está dificultando su diagnóstico y su tratamiento", ha explicado Manuel Padín que afirma que "muchas personas afectadas por esta enfermedad pierden su empleo, algo que afecta especialmente a las mujeres, un 85% de los casos".

En virtud de la iniciativa aprobada, se impulsará la actualización y la ejecución del protocolo específico confeccionado hace 9 años, se implementarán acciones formativas para los profesionales de la sanidad, campañas educativas, charlas informativas, conferencias y acciones de sensibilización dirigidas a la población general, de manera que se impulse el diagnóstico precoz, especialmente en niños y adolescentes, utilizando para ello criterios validados científicamente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES