Ciudadanos quiere que el Consejo Jurídico resuelva quién debe desarrollar la evaluación ambiental de las Normas Transitorias

- El partido liberal defenderá una moción en el próximo Pleno ordinario para recuperar la Mesa Técnica integrada por la Comunidad y el Ayuntamiento para aliviar el parón urbanístico de Cartagena

Ciudadanos pedirá en el próximo Pleno ordinario (28 de marzo) que se remita la polémica sobre la competencia de la evaluación ambiental estratégica simplificada en el marco de las Normas Transitorias al Consejo Jurídico de la Región de Murcia y a los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Cartagena, "para determinar de una vez si su desarrollo es competencia regional o local, ponernos a trabajar de una vez, y sacar adelante la descafeinada pero creemos que todavía útil normativa urbanística provisional", señala el portavoz de Cs Cartagena, Manuel Padín.

Otro de los puntos de la moción que Cs ya ha registrado pide recuperar la Mesa Técnica de las Normas Transitorias de Cartagena, integrada por Ayuntamiento y Comunidad Autónoma, "una mesa de trabajo para el diálogo entre los técnicos regionales y los municipales con el objetivo de sacar a Cartagena del bloqueo y de los años 80 urbanísticos mientras se sigue desarrollando el nuevo PGOU", explica Padín que lamenta que la alcaldesa de Cartagena decidiera "cerrar este necesario espacio de diálogo entre los técnicos municipales y autonómicos, tras la decepción que todos sentimos tras el dictamen del Consejo Jurídico".

Además, el partido liberal pide que se convoque, a la mayor brevedad posible, una nueva reunión de la Mesa de trabajo del Plan General para dar cuenta del documento de avance para que pueda llegar al Pleno con el respaldo suficiente para su aprobación, y una nueva reunión de la Comisión Informativa de Urbanismo en la que se analice y se informe del verdadero alcance de la última revisión de las Normas tras la subsanación de los reparos del Consejo Jurídico, "estamos cansados de versiones partidistas sobre el beneficio que permitirán las Normas, queremos saber exactamente qué cuestiones de relevancia pueden resolver", explica Padín.

En cuanto al Plan General, Manuel Padín recuerda que hace apenas un mes finalizó el plazo de participación ciudadana y que ahora toca validar el documento de avance, "queremos que llegue esa votación cuanto antes y evitar que la falta de información impida que se alcance la mayoría plenaria necesaria para seguir avanzando en su tramitación".

Sobre las Normas Transitorias, Ciudadanos ha sabido que el Gobierno municipal se ha negado a realizar la evaluación ambiental simplificada por considerar que debe hacerlo el "sujeto sustantivo" que en opinión del Ejecutivo socialista es la Comunidad y que mientras la Consejería de Fomento calcula que su puesta en marcha favorecerá la edificación de unas 3.000 viviendas, la apertura de comercios y la actividad en núcleos rurales, el Ejecutivo local, ha manifestado públicamente que actualmente sería más operativo realizar modificaciones puntuales.

"Desde Ciudadanos consideramos que la situación de incertidumbre actual no se puede mantener por más tiempo, y que de nada sirve la contienda mediática de las administraciones. Lo responsable ahora mismo es concluir que si vamos a estar sin un Plan General actualizado unos cuantos años, y las Normas Transitorias pueden significar un alivio, debemos intentar sacarlas adelante", concluye el portavoz liberal.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES