El PMAD puso en marcha actuaciones de prevención durante las fiestas de San José de la UPCT

El objetivo era hacer reflexionar a los jóvenes sobre la posibilidad de difrutar de la fiesta sin necesidad de abusar del alcohol

Con motivo de las Fiestas de San José de la UPCT, la Oficina Técnica del Plan Municipal sobre Adicciones y Drogodependencias (PMAD) del Ayuntamiento de Cartagena puso en marcha una serie de actuaciones de prevención. 

Al evento universitario acudieron unos 6.000 jóvenes que, entre otras actividades,  pudieron participar en algunas de las organizadas desde el PMAD como “La foto del antes”,  un photocall gigante con “mensaje”. El objetivo es hacer reflexionar sobre la posibilidad de disfrutar de la fiesta sin abusar del alcohol y otras drogas, donde lo importante es pasarlo bien pero controlando y haciendo un uso responsable.

'La foto del antes' refleja como se llega a una fiesta, en buenas condiciones, controlando la situación, siendo consciente del estado de uno mismo y de el de los demás. Además, cuenta que si uno quiere puede seguir así hasta el final de la fiesta disfrutando de ella pero sin llegar a las complicaciones que puede provocar una ingesta abusiva de alcohol y otras drogas (violencia, peleas, relaciones sexuales de riesgo, entre otras). En definitiva se pretende crear una “Conciencia de Uso Responsable”. Esta actividad estuvo apoyada por flyers con consejos sobre el uso responsable de alcohol.

Otra actividad que tuvo también gran acogida por parte de los jóvenes se basaba en mediciones simbólicas de alcohol. Se realizaron más de 200 antes de la finalización del evento, para que los jóvenes conocieran su grado de alcoholemia. 

También se realizaron encuestas entre la comunidad universitaria para conocer el uso de su tiempo libre y recabar datos e información para mejorar la oferta de Ocio y Tempo Libre Alternativo de jóvenes en Cartagena.

El PMAD ha llevado a cabo estas actuaciones en colaboración con la Policía Local, la Concejalía de Juventud y Cruz Roja Juventud de Cartagena, y se incluyen entre las líneas de trabajo del Plan Municipal sobre Adicciones y Drogodependencias. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES