Ciudadanos solicita una nueva ubicación para el centro de salud mental de Cartagena

Juan José Molina: “Se debe actuar con urgencia ya que el actual centro se encuentra en una situación de deterioro preocupante, tanto en instalaciones, como en prestación de servicios"

Ciudadanos ha registrado una iniciativa en la Asamblea Regional, en la que ha solicitado al Gobierno regional que realice las gestiones necesarias para dotar de una nueva ubicación, en un espacio adecuado, el servicio de salud mental del Área II de la Región de Murcia, que se corresponde con los municipios de Cartagena, La Unión, Fuente Álamo y Mazarrón.

La formación naranja ha pedido que la nueva ubicación cuente como mínimo con  un servicio de psiquiatría infantil, con acceso independiente de la psiquiatría de adultos y del centro de atención a drogodependientes; consultas de psiquiatría que cumplan con los parámetros de confort y seguridad mínimamente exigidos; y que disponga de dispensario de metadona con unas condiciones de seguridad eficientes.

Juan José Molina, diputado regional de Ciudadanos, ha señalado que “el actual centro de salud, ubicado en la calle Real de Cartagena, se encuentra en una situación de deterioro, tanto en instalaciones, como en prestación de servicios, verdaderamente preocupante. Hace unos 25 años estas instalaciones podían cubrir las necesidades de atención a pacientes, de forma normalizada, pero con el paso del tiempo han quedado obsoletas y actualmente se encuentran en un estado nefasto para ofrecer una atención y un nivel de seguridad adecuado a pacientes y familiares”.

En este sentido, Molina ha indicado que “actualmente dentro del mismo edificio se encuentra ubicada la atención de psiquiatría infantil en la segunda planta; teniendo como paso obligado para su acceso, el hall de entrada de planta baja, donde su ubica la estancia de psiquiatría de adultos, además de pasar por la planta de atención de adiciones, lugar en el que se producen situaciones de peligro de forma continuada debido al carácter de algunos pacientes, por lo que se debe requerir la presencia de funcionarios de policía”.

Recuperar una asistencia digna

Por su parte, el portavoz de Cs en Cartagena, Manuel Padín, ha señalado que queda mucho por hacer para que la salud mental en Cartagena responda a las necesidades reales, “las instalaciones de la calle Real atendían hasta la apertura de una unidad en el Hospital Los Arcos a una población de 400.000 personas, cuando en la ciudad de Murcia tienen un centro por cada 80.000 habitantes; pese al avance conseguido para reducir la presión asistencial tanto los profesionales como los pacientes siguen sufriendo unas condiciones pésimas en Cartagena”. 

Con la propuesta de Cs “al fin estamos dando el primer paso serio para recuperar una asistencia digna en la sanidad pública del Área II de manera que podamos adecuar nuestra oferta a las verdaderas demandas de la población”.

Por último, el portavoz del partido liberal en Cartagena también alerta sobre los problemas que ocasiona la falta de psiquiatras y psicólogos clínicos entre otros profesionales, y ha pedido que se trabaje también en este sentido, “se han dado casos en los que se cita a una persona para tres meses, cuando su atención requería una atención mensual”. Manuel Padín ha recordado que a mediados del año 2018, el Defensor del Pueblo, tras las innumerables quejas recibidas por la carencia de profesionales especializados, abrió de oficio una actuación con las administraciones implicadas, como el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, a las que pidió que enviaran datos actualizados sobre la atención psicológica que se ofrece en centros públicos y concertados, tanto de Atención Primaria como especializados.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES