Cs Cartagena pedirá explicaciones en el Pleno por las aportaciones del Ayuntamiento al Plan Director de Transportes

- Un acuerdo promovido por Ciudadanos hace un año exigía al Ejecutivo local diseñar un mapa de las necesidades en materia de transporte en Cartagena, "para poder afrontar con garantías y con las ideas claras el período de propuestas y alegaciones al plan regional, pero no han hecho nada".

Cs Cartagena ha podido comprobar que en el Anteproyecto Inicial del Plan Director de Transportes de la Región de Murcia no incluye una solución para las necesidades de los alumnos de Bachiller y Formación Profesional de Cartagena y del resto de municipios de la Comarca. Esto contrasta, advierte Cs, con el reciente anuncio realizado por el presidente regional, Fernando López-Miras, de querer implantar el transporte gratuito para los alumnos de Bachillerato a partir de la próxima legislatura.

Ciudadanos recuerda que actualmente la regulación del transporte escolar viene dada por la Orden de 3 de junio de 2002 y marca que la Comunidad tiene competencias en el transporte de alumnos desde infantil hasta 4° ESO, "y sólo permite a los alumnos de enseñanzas postobligatorias usar los autobuses adscritos en las rutas escolares cuando existan plazas sobrantes", explica el portavoz de Cs que entiende que "las autoridades educativas deben trabajar para garantizar a todos el acceso a la educación pública, y el anuncio del presidente regional, que se produjo sólo unas semanas después de que Ciudadanos lo reclamara, se queda corto y ni siquiera viene previsto en el anteproyecto del Plan Director del Transporte".

Manuel Padín recuerda que lo que demanda Cs ya está en marcha en otras comunidades y conlleva "el diseño de un mapa de necesidades donde probablemente algunos territorios resuelvan el problema con las líneas regulares escolares, y en otros haya que crear nuevas líneas y plazas; este plan debe ser diseñado y expresado en el plan director y con la correspondiente financiación, sin eso no tenemos nada, sólo otro titular electoral para el PP, y ya sabemos todos lo que significa eso".

Al Pleno y a la Asamblea Regional

Cs informa que en este momento, tras la publicación en el BORM, se ha iniciado la fase de aportación de observaciones y alegaciones, y por ello "hemos solicitado a nuestro Grupo en la Asamblea que desarrolle una propuesta para optimizar el transporte escolar de nuestros jóvenes estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional; además, registraremos en el Ayuntamiento una iniciativa para que el Ejecutivo traslade las múltiples necesidades en el transporte de Cartagena y detecte y corrija los posibles desequilibrios que puedan reflejarse en el documento que puedan perjudicar a Cartagena y su Comarca".

Además, la formación liberal pedirá explicaciones por la participación del Ayuntamiento de Cartagena al anteproyecto "ni siquiera sabemos qué aportaciones ha realizado el PSOE al plan de transporte regional y cuáles de ellas han sido aceptadas y cuáles rechazadas".

El PSOE pierde la oportunidad

Ciudadanos ha recordado que su acuerdo plenario de marzo de 2018 exige al Gobierno del PSOE en Cartagena desarrollar un plan integral municipal para la optimización del transporte colectivo de viajeros por carretera que tenga como base previa la realización, por parte de los técnicos municipales, de un informe detallado sobre las necesidades en transporte urbano y escolar que existen en Cartagena, "no fue una moción caprichosa, sino que teníamos muy presente que el Plan Director del Transporte en la Región de Murcia se estaba confeccionando y era vital poder afrontar el período de aportaciones y alegaciones con los deberes hechos y las ideas claras", ha explicado Manuel Padín que recrimina al Gobierno local su pasividad para ejecutar el acuerdo.

Por último, Manuel Padín recuerda que Ciudadanos incluyó casi 7 millones de euros para el transporte público en las cuentas de 2019, "una partida que bien podría ir encaminada a mejorar la movilidad de nuestros alumnos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES