José Sacristán homenajeará a Miguel Delibes en ´Señora de rojo sobre fondo gris´ en el Nuevo Teatro Circo de Cartagena

La obra podrá verse este jueves 14 de marzo, a las 21 horas, con entradas desde 20 euros

Sobre un fondo gris asoma, imponente y solitaria, la figura de José Sacristán. Con jersey rojo, como el vestido de la señora que nunca aparecerá en escena, y chaqueta de ante. La señora de rojo fue en realidad Ángeles de Castro, la esposa de Miguel Delibes. Aunque narrada a modo de monólogo novelado, el autor vallisoletano escribió este texto para testimoniar la admiración que sintió por la mujer que le inclinó hacia la literatura y con la que tuvo siete hijos, y el dolor que supuso su enfermedad y su muerte a los 48 años. Este jueves, 14 de marzo, en el Nuevo Teatro Circo de Cartagena, tendrá lugar la obra de teatro 'Señora de rojo, sobre fondo de gris', organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, a las 21 horas.  

La historia trata sobre un pintor, con muchos años en el oficio, que lleva tiempo sumido en una crisis creativa. Desde que falleció de forma imprevista su mujer, que era todo para él, prácticamente no ha podido volver a pintar. En este estado recuerda, desde que muy jóvenes se conocieron, tanto los acontecimientos felices que le tuvieron tenazmente enamorado de ella durante toda su vida, como la aparición, poco a poco, de una enfermedad que, sin nadie suponerlo, le condujo a una muerte inesperada a los 48 años de edad.

La trama se sitúa en el verano y el otoño de 1975. La hija mayor de ambos está en la cárcel por sus actividades políticas. Es en esas fechas cuando surgen los primeros síntomas de la enfermedad de su madre que la hija vivirá desde dentro de la prisión. Es otro recuerdo permanente en la vida de su padre, que también ahora revive.

Esta obra teatral es el relato de una historia de amor en camino desenfrenado hacia la muerte, que nos sitúa en aquella España con rasgos inequívocos, que nos habla de la felicidad y de su pérdida, y que llega a la intimidad de cada ser humano, y a su emoción, por el camino recto y simple de la verdad. Un amor que se llena de dramatismo, y quizá de mayor plenitud, cuando aparece primero sin hacer ruido y después como una brutal ruptura, la enfermedad. Un sobrecogedor retrato de “una señora de rojo”, tan luminosa, “sobre el fondo gris” de todas las circunstancias que rodean su final.

Las entradas están disponibles en la web y en la taquilla del Nuevo Teatro Circo de Cartagena desde 20 euros. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES