Ecologistas en Acción denuncia que solo con recomendaciones no se evitan los episodios de contaminación en Cartagena

Demandan planes de acción a corto plazo que permitan adoptar las medidas de lucha contra el deterioro de la calidad del aire en el Valle de Escombreras y La Aljorra

Ecologistas en Acción ante la activación del protocolo anticontaminación en el Valle de Escombreras y La Aljorra1 quiere denunciar que solamente con las recomendaciones de la Dirección General de Medio ambiente (uso del transporte público y evitar quemas de rastrojos y la realización de movimientos de tierra, labrado de zonas de cultivo) no se acaba con las superaciones de partículas PM 10 en el Valle de Escombreras y La Aljorra.

Por el contrario se necesitan me planes de acción a corto plazo que permitan adoptar las medidas concretas de lucha contra el deterioro de la calidad del aire. Es necesario un plan de control de las emisiones industriales con un programa de inspección de las actividades industriales. La disminución de velocidad del tráfico rodado, especialmente del tráfico rodado pesado, que accede a estas zonas industriales y restricciones en acceso durante un episodio alto de contaminación, así como la prohibición de quemas agrícolas y movimientos de tierras cuando se prevea una aumento de la contaminación atmosférica

Ecologistas en Acción se muestra bastante preocupada por la inacción y la pasividad de los poderes públicos regionales y locales ante la reiteración cada año de los episodios de contaminación atmosférica. Desgraciadamente los episodios de deterioro de la calidad del aire se van a seguir produciendo en un futuro próximo. Además, Ecologistas en Acción denuncia que solo se miden las partículas PM2,5 en la estación de Mompeán, y reclaman que se midan estas partículas en todas las estaciones de la red de vigilancia atmosférica en el Campo de Cartagena y se proporciones información pública en tiempo real.

La organización ambiental pide a mejora significativa del transporte público durante estos episodios con aumento de la frecuencia y de los autobuses puntualmente y una campaña permanente de información pública para disuadir del uso del vehículo privado. Es necesaria, durante los períodos de contaminación, restricciones a la circulación de vehículos aplicadas los días de alta contaminación, y reduciendo la velocidad de manera estable a 30 kilómetros por hora, en el centro de la ciudad.

Se necesita también una reforma en profundidad del Plan de Mejora de la Calidad del Aire elaborado por el gobierno regional que, hasta ahora, no se ha mostrado como un instrumento útil y eficaz para luchar contra los episodios de contaminación atmosférica que, año tras año, sufre vuestra región.

El deterioro de la calidad del aire por la contaminación atmosférica por partículas fue responsable en 2015 de casi 28.000 muertes prematuras en España, según el último informe sobre la calidad del aire publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente, citando estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El Instituto de Salud Carlos III ha estimado en casi 3.000 las muertes prematuras anuales producidas por la exposición a corto plazo a partículas en la veintena de ciudades españolas donde se ha encontrado una asociación significativa entre contaminación y mortalidad.


1 El 6 de marzo se medían 83 microgramos por metro cúbico en la estación de La Aljorra y 51microgramos/m3, por encima del valor límite de la normativa estatal sobre calidad del aire que es de 50 microgramos/m3.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES